Centro Histórico sin cables: 6 mil metros en desuso son retirados
- Los operativos se realizan cada semana de acuerdo con un plan de acción.
Quito, 7 de agosto de 2024 (Quito Informa).- Con el propósito de ordenar la ciudad, mejorar la imagen urbana y dar seguridad, este miércoles, el Municipio de Quito coordinó el retiro de cables sin uso en el Centro Histórico de Quito. La intervención fue en las calles Venezuela, García Moreno, Benalcázar, entre Carchi y Manabí.
José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, señaló que, “en la segunda fase estamos retirando alrededor de 6 km de cables. Se están haciendo dos intervenciones, el retiro de los cables que están en desuso y el empaquetamiento de aquellos que sí están en uso, hasta que podamos tener ya funcionando todo el proceso de un soterramiento integral del Centro Histórico”.
Según el funcionario, más allá de ser cables rotos o sueltos, estos generan mucho peso. Añadió que se debe trabajar permanentemente con el sector privado para liberar fachadas y postes; sin embargo, el proceso ideal es el soterramiento como el que se está planteando en San Blas, en donde la Empresa Eléctrica y el Municipio están realizando reuniones de trabajo con las empresas operadoras para concretar una propuesta definitiva.
“Por muchos años, ha estado abandonado el tema, y se tiene innecesariamente una ciudad llena de cables (…) Si bien es importante hacer este trabajo por temas de imagen, también es por darle seguridad al Centro Histórico. Asimismo, en algunas partes de la ciudad con edificios en altura hay cables de las operadoras de telecomunicaciones, son inestables y en varios sectores incluso han terminado rompiendo los postes”, explicó.
Mónica Barahona, vecina de la calle Benalcázar, mencionó que está “muy bien” la forma cómo se están realizando los trabajos para levantar y retirar los cables rotos o caídos. “Más que todo por imagen, es el Centro Histórico y una calle principal”.
Mientras que Mateo Ango, empleado de almacén en la calle Venezuela, indicó, “es chévere que el Municipio se preocupe de la estética de la ciudad, así ya no se ven tantos tallarines, felicitaciones por el trabajo que están realizando. Cuando vienen los buses de dos pisos hay mayor visibilidad al Panecillo, entonces cambia bastante la visibilidad del sector”, dijo.
En la primera fase, fueron retirados 7.8 km de cables de las calles Cuenca, Rocafuerte, Simón Bolívar, Sucre, Guayaquil, Eugenio Espejo, Olmedo, Mejía, Manabí, García Moreno, Venezuela, Juan José Flores y Chile, entre Mejía y Bolívar. La segunda se desarrollará hasta finales de este mes.
Participan en este trabajo interinstitucional, los funcionarios de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial (SHOT), Agencia Metropolitana de Control (AMC), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Secretaría de Tecnologías de la Información (STIC) junto a representantes de Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) y prestadores de servicios.