Quito y Guayas suman esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de cuidadoras y cuidadores
• El Municipio de Quito destina USD 35 millones a servicios de protección social
21 de agosto de 2024 (Quito Informa). – Este miércoles, se suscribió un convenio de Cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial del Guayas y el Municipio de Quito, para implementación de un Sistema de Cuidados.
El centro de este convenio son los grupos de atención prioritaria, que incluyen mujeres; niñas, niños; adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; personas cuidadoras. Actualmente, el Municipio de Quito está conectado con este Sistema, a través de la inversión social de atención a las cuidadoras
Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social, indicó que lo que se busca a través de este convenio es poner en el centro de la gestión de lo público al cuidado. “Desde la revalorización de lo que supone para el desarrollo de cada uno de los territorios y cómo mediante la implementación de la política se generan servicios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de quienes ejercen el cuidado, fundamentalmente son mujeres”, dijo.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, resaltó la importancia de este convenio y añadió que la capital de los ecuatorianos destina USD 35 millones para el sector social. “Es un gusto y un placer trabajar juntos y nutrirnos mutuamente de lo estamos haciendo en cada territorio. Tenemos la firme convicción de que debe una política de Estado”, sostuvo.
Por su parte, Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, llegó hasta la capital para este acto y señaló la importancia de elevar a política pública el Sistema de Cuidados. “Es importantísimo visibilizar y reconocer el trabajo no remunerado que hacen las mujeres en el hogar, pues es parte de la economía de nuestras ciudades, provincias y del país”, dijo.
Con la cooperación interinstitucional se brindará apoyo técnico mutuo en el diseño e implementación del Sistema de Cuidados en la Prefectura Ciudadana del Guayas a través de las ‘Manzanas de cuidado’ y consolidar la Estrategia de Cuidados del Distrito Metropolitano de Quito.
Es importante mencionar que, una vez implementada la estrategia por la Secretaría de Inclusión Social y ajustado el piloto, el servicio pasará a manos de la Unidad Patronato Municipal San José, al ser la institución encargada de ejecutar la política pública municipal, a través de sus servicios.
El convenio fue suscrito por Marcela Aguiñaga, en representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas y Pabel Muñoz, por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Quito. Este medio legal demuestra que ambas instancias dan prioridad al bienestar de sus habitantes, a través de estrategias de equidad y justicia social. Como testigo lo suscribió la directora de la Unidad Patronato Municipal San José, Ruth Narváez.