1.500 niñas y niños reciben alimentación nutritiva y gratuita en los Centros Municipales de Educación Inicial
- 1.590 estudiantes, de 1 a 4 años, están matriculados en los Centros Municipales de Educación Inicial.
Quito, 3 de septiembre (Quito Informa).- El Municipio de Quito invierte en la infancia de la ciudad, por ello, se han destinado USD 500 mil para el mantenimiento estructural de los Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei) y USD 1,3 millones en alimentación de niñas y niños de cero a cinco años.
Guadalupe Pacheco, jefa de Unidad de Educación Inicial de la Secretaría de Educación, informó que cada centro infantil cuenta con personal profesional especializado y que el servicio de funcionamiento tiene el aval del Ministerio de Educación. Además señaló que personal médico de la Secretaría de Salud acompaña esta gestión, para precautelar la salud y la nutrición de los niños.
«Los padres de familia conocen perfectamente la alimentación que se les da a los niños y se les orienta para que refuercen en casa algunas actividades y alimentación. Un niño si está bien alimentado tiene energía suficiente para ala actividad física y cognitiva. Al inicio del año no les gusta a los chicos ciertos alimentos, pero al primer trimestre ya comen todo”, concluyó Pacheco.
Los Cemei está ubicados en norte, centro y sur de la ciudad; ocho están en mercados municipales, cuatro en barrios populares, uno para empleados municipales y uno está localizado en el Centro Comercial Popular Ipiales Mires.
La jornada en estos centros es de 8 horas, acompañada de jornadas pedagógicas. La alimentación incluye huevos, lácteos, empanadas o humitas, fruta, habas, queso, verdura etc depende del menú de cada día y los alimentos son pesados de acuerdo a la edad. En la jornada pedagógica se les enseña a lavárselas manos continuamente antes de cada comida. Se les estimula con canciones y cuentos.