El Teatro Nacional Sucre celebra sus 138 años de servicio a la cultura en Quito con una agenda para todos los públicos

Quito, 30 de septiembre de 2024, (Quito Informa). – El 25 de noviembre de 1886, se abrió por primera vez el telón histórico del Teatro Nacional Sucre, emblemático edificio de arquitectura neoclásica que, desde sus orígenes, ha dado albergue a las expresiones diversas de las artes escénicas y musicales, transformándose en el epicentro de la actividad cultural de la ciudad, a lo largo de sus casi catorce décadas.

Esta línea de tiempo, marcada por diferentes momentos, se ha visto potenciada desde 2006, con la creación de la Fundación Teatro Nacional Sucre, institución encargada de la administración y gestión del primer teatro nacional del país, y otros espacios culturales y elencos musicales de la institución.

¿Cómo celebra la Fundación Teatro Nacional Sucre estos 138 años?

Los festejos iniciaron en septiembre, con la programación de la XIX edición del ‘Festival Ecuador Jazz’, un emblemático acontecimiento musical para la ciudad que, además de poner en circulación agrupaciones nacionales e internacionales y músicas del mundo, fomenta la economía cultural, la realización de alianzas a favor del turismo y la cultura, y sirve como ventana de la música ecuatoriana a los mercados musicales internacionales.

En octubre, se presentará una agenda enfocada hacia el diálogo intercultural y la validación de la diversidad y el mestizaje, con propuestas escénicas españolas y nacionales que profundizan la idea de las vanguardias teatrales que se exploró en la Fiesta Escénica de Quito 2024. Una serie de conciertos enmarcados en el contexto de mes del pasillo ecuatoriano como un bien patrimonial; además de coproducciones, residencias artísticas, proyectos de formación de públicos:

5 de octubre, en el Teatro Nacional Sucre, con la participación de la Orquesta de Instrumentos Andinos y los solistas Israel Brito y Alexandra Cabanilla. El proyecto Nuestra Música presenta esta nueva edición del ‘Festival del Pasillo’, con la participación de todos los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que realizarán un recorrido por la historia de este popular género, a lo largo de toda la ciudad.  El evento central será un homenaje a Francisco Paredes Herrera, el príncipe del pasillo ecuatoriano,

El domingo, 06 de octubre, en el Teatro Nacional Sucre. El grupo español Titzina Teatro presenta ‘Buho’ obra, interdisciplinar, que indaga en la memoria y la identidad.

10 de octubre en el Teatro Nacional Sucre se exhibirá ‘El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca’. Una obra documental sobre el poder de la educación para transformar la vida, en medio de una catástrofe política. Esta obra es dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, dos de las figuras más importantes de teatro español contemporáneo. Además, se realizarán talleres de teatro de objetos documentales y dramaturgia con los directores.

Durante octubre y noviembre usted puede disfrutar de ‘Mama Sara’ una producción propia de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que reflexiona desde la cosmovisión andina sobre los vínculos familiares, la vida y la muerte, a través de un musical que tiene la participación de la Orquesta de Instrumentos Andinos y los coros infantil y juvenil de la FTNS. En esta ocasión, Mama Sara se presentará en diversos espacios de la ciudad, expandiendo territorialmente una propuesta escénica que explora el concepto de nuestra identidad.

En octubre se presentarán entre otras coproducciones artistas como Margarita Lasso, Carlos Michelena, y el grupo de hip hop, Mugre Sur. ‘Coproducciones’ son un mecanismo transparente de gestión de los espacios que administra la FTNS, a través de un proceso curatorial para seleccionar obras y proyectos de artistas, garantizando el acceso a la infraestructura instalada, y asegurando que esa ocupación ofrezca una programación para la diversidad de públicos.

Una agenda que celebra la interculturalidad desde el ejercicio de los derechos culturales de artistas, gestores, públicos, a través del encuentro y la reflexión crítica. ‘Lecturas dramáticas, Escenario joven, residencias artísticas y convocatorias para coproducciones’: en octubre se realizará el primer llamado para convocatorias públicas nacionales 2025, que incluye la convocatoria para curadores de la Muestra Nacional de Artes Escénicas, festivales, programas para residencias, coproducciones y para el proyecto Escenario Joven. Paralelamente, la Fundación continúa dos procesos de residencia artística: una de creación y otra de dramaturgia. Además, sobre para la formación continua del sector artístico, siguen los talleres durante octubre, entre los que destacan los ofrecidos por los maestros españoles: Alberto Conejero y Xavier Bobés, entre muchas otras actividades.

Noviembre: el aniversario de lo clásico, su legado y vigencia

En su calidad de primer teatro nacional del país, el Teatro Nacional Sucre ha estado siempre a la vanguardia de la actividad cultural en Quito y el Ecuador.

Durante las primeras décadas de vida, su agenda estuvo basada en óperas, conciertos y zarzuelas. Desde mediados del siglo XX, ha recibido a músicos y artistas internacionales como Dizzie Gillespie, Marcel Marceau, María Pagés, John Zorn, y ha constituido un espacio consagratorio para artistas nacionales, que hicieron del Sucre su casa y plataforma para ser reconocidos en el exterior.

A lo largo de estos 138 años, el Teatro Nacional Sucre ha programado a grandes figuras de la música clásica. Philip Glass, José Carreras, Daniel Hope, Hillary Hahn, entre otros, han hecho vibrar de aplausos el escenario.

Este aniversario propone reposicionar en el imaginario de Quito, la importancia y la belleza de la música clásica: lo clásico es accesible y nos pertenece a todos. Esta idea se materializará con una programación para todos los públicos, basada en 4 tipos de repertorios:
• Los ‘clásicos’ universales
• Los ‘clásicos’ ecuatorianos y latinoamericanos
• Los nuevos ‘clásicos’
• Homenaje a Gerardo Guevara

Las características acústicas y arquitectónicas de este espacio están diseñadas para esta actividad específica: exponer la música clásica, cuya noción corresponde a lo que ha perdurado en el tiempo, lo que se mantiene vigente a través de un sistema de notación, lenguaje vivo, legado para todos.

Programación artística: En esta ocasión, las celebraciones constituyen el preámbulo de las Fiestas de Quito, y contemplan una agenda que a lo largo de dos semanas presentará diferentes conciertos, clases magistrales, ensayos abiertos, encuentros y otras actividades. Con la participación de varios elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, artistas nacionales invitados, y como principal protagonista de esta gala, uno de los mejores violinistas vivos del mundo: Maxim Vengerov, dos veces ganador del Grammy y Embajador de Unicef.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *