Las vías de Quito quedan ‘papelito’ con cuidado y rehabilitación
* 13 500 vecinos se beneficiarán con la rehabilitación de la avenida Mariana de Jesús
Quito, 2 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Un refrán popular dice “vale la pena esperar por lo que vale la pena tener” y se aplica perfectamente al plan de Rehabilitación Vial que el Municipio de Quito desarrolla a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). En una ciudad que cuenta con un parque automotor de 551.942 vehículos, esa cifra convierte en una prioridad ofrecer vías en mejor estado.
Entre las vías a ejecutarse se encuentra la rehabilitación de la av. Mariana de Jesús, desde la av. Amazonas hasta la av. Mariscal Sucre que inició el 1 de agosto de 2024. Este trabajo no fue desconocido para los vecinos del sector, ya que los miembros de la EPMMOP realizaron cinco reuniones de socialización y seis jornadas de puerta a puerta. Informaron al menos a 800 personas del área de influencia, entre ellos a líderes barriales, presidentes de conjuntos, moradores, delegados de instituciones públicas y privadas o de prestación servicios públicos. La empresa municipal mantiene un chat grupal con la comunidad para avisar los avances del proyecto y receptar consultas ciudadanas.
En la parroquia Belisario Quevedo también se ejecutaron trabajos de mantenimiento técnico desde el 18 de septiembre sobre ocho calles, una de ellas, la Martín Utreras, está habilitada desde el 1 de octubre para un mejor flujo del tráfico. Tanto en la av. Mariana de Jesús como en la Belisario Quevedo, mientras duran los cierres viales, miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ayudan a controlar el tránsito.
Más obras viales para Quito
También se ejecutan obras de pavimentación rígida en el carril exclusivo de la Ecovía con trabajos estructurales en las paradas y la colocación de hormigón en la vía con una duración de 150 días. En barrios como: Calderón, La Ecuatoriana, La Libertad, Turubamba, Guayllabamba, El Condado, La Vicentina, Itchimbía, La Armenia II, La Primavera, La Tola, San Blas y la Alameda se realizan trabajos de rehabilitación vial con cierres totales. Puede revisar las obras en la página web de la EPMMOP.
La intervención vial tiene como objetivo principal mejorar la vida de quiteños y quiteñas. Permite una fluidez vehicular, reduce los accidentes de tránsito, ahorra tiempo de desplazamiento, mejora la calidad de vida y permite la productividad y la generación de empleos que tanto necesita la ciudad.
Existen ambiciosos proyectos para descongestionar la movilidad y el tráfico en ‘la carita de Dios’: El intercambiador de la av. Mariana de Jesús y Mariscal Sucre con un beneficio para 45.000 ciudadanos al día y una inversión de USD 3.8 millones que arrancó el segundo semestre de 2024, mientras que en 2025 empezará la construcción del intercambiador Rumihurco, donde circulan un promedio de 100.000 vehículos diarios, la obra promete disminuir los 45 minutos que demora cruzar por ese sector.
Pingback: Las vías de Quito quedan ‘papelito’ con cuidado y rehabilitación – Clipping Imptek