Acuerdo de Quito 2034: Vamos a recuperar la seguridad humana, convivencia pacífica y derechos
Quito, 3 de octubre de 2024 (Quito Informa).- Recuperar la seguridad humana, convivencia pacífica y derechos, es el tercer eje del ‘Acuerdo de Quito 2034’, convocado por el alcalde Pabel Muñoz y en el que confluyeron representantes de diversos sectores de la ciudad. Esta mesa de trabajo reunió a distintos actores que aportaron a la conformación de una visión para un Quito seguro.
Andrei Iza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador-Pichincha (Conagopare), señaló que en esta mesa se ha propuesto como uno de los objetivos, ampliar la educomunicación dentro de los comités de seguridad, fortalecer el tejido social, garantizando la ocupación del espacio público y que también se realicen mejoras con participación comunitaria, resaltando la conformación de juntas de seguridad parroquiales.
Para ello, dijo que dentro de lo local y como gobiernos seccionales, se debe coordinar con el Gobierno Nacional, de acuerdo con las competencias, con el apoyo del Municipio, Policía Nacional y todas las entidades para un diagnóstico real de lo que está pasando y buscar la solución a la problemática de cada territorio.
Por otra parte, Estefanía Grunauer, concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgo, indicó que este es un acuerdo con varios puntos de vista hacia 2034, en el corto y mediano plazo, y, cada año se verificará el avance de los objetivos.
“En la parte de seguridad es importante la seguridad humana, no tanto en contra de los delitos porque eso no nos corresponde como Municipio de Quito, pero sí el acercamiento a los barrios, los comités barriales reforzarlos y que la gente sepa que estamos viviendo en comunidad, un Quito resiliente que es importante no solo para la prevención sino para acción también”, subrayó la edil.
Otra de las participantes en esta mesa fue Mercedes Luque, presidenta del GAD Parroquial de Calderón, quien manifestó que lo interesante fue la convergencia de muchísimas personas de diferentes espacios de la sociedad, en la que todos nos vamos uniéndonos en un solo objetivo que es el bienestar y una buena construcción para Quito».
Por su parte, Sandra Hidalgo Espinel, concejala y miembro de la Comisión de Seguridad, indicó que este plan tiene a la prevención como un eje fundamental. «Todos debemos emprender en la prevención de la violencia, de la inseguridad, la delincuencia; con campañas informativas de fortalecimiento de los valores de la sociedad; promover espacios lúdicos, artísticos, deporte para niños y jóvenes; recuperar los espacios públicos de la ciudad que convoquen a la convivencia ciudadana; el fortalecimiento y capacitación de los comités de seguridad barrial; que la ciudadanía se una y combata la delincuencia en su propio espacio”.