En el podcast ‘Entrevista a Pabel’ se abordó sobre el Acuerdo Quito 2034
Quito, 3 de Octubre de 2024 (Quito Informa). – En el programa ‘Entrevista a Pabel’, el alcalde Pabel Muñoz dialogó con los periodistas Gonzalo Ruiz y Sofía Montoya sobre el Acuerdo Quito 2034 con una visión de futuro y ambiciosa.
“Quito la veo como la ciudad afianzada, como la ciudad más linda del mundo, como la locomotora del desarrollo nacional. Donde nuestros hijos quieran cumplir sus sueños en nuestra ciudad y no querer engrosar los grandes registros migratorios. Así sueño a Quito y sé que los soñamos juntos”, dijo el alcalde.
La identidad de la ciudad
Quito ha perdido identidad porque no ha participado de las decisiones nacionales con quiteños a la cabeza. “No hemos tenido un presidente quiteño en los últimos años y tampoco tenemos un candidato quiteño para las próximas elecciones”, dijo el alcalde.
Hizo un análisis de las diversidades, de las identidades y del amor por Quito. Dijo que hay que dejar atrás las diferencias y trabajar juntos por la ciudad: sacarla adelante, encontrar puntos de acuerdo y por eso reunió a 80 personas de diferentes pensamientos y posturas ideológicas para avanzar en el desarrollo de la ciudad. “Un Acuerdo por Quito, para tener un proyecto de ciudad y poder erradicar la pobreza”.
El Acuerdo Quito tiene dos objetivos: salir de las coyunturas y para el 2034, con los 500 años de fundación, el mejor regalo que se puede entregar a la ciudad por su cumpleaños es tener un proyecto sostenible, que tenga como objetivo erradicar la pobreza, que se podría lograr, al menos, en 10 años.
Utopía y camino posible
Potenciando el bienestar con empleo y crecimiento, para crear riqueza y generar trabajo. Quito tiene mucho que apostar por estos objetivos, se necesita un proyecto de desarrollo para la ciudad, con el apoyo del sector privado.
“Necesitamos un proyecto de desarrollo”, expresó el alcalde y Quito debería afianzarse como la locomotora del desarrollo nacional, creando riqueza para convertirla en una ciudad de oportunidades. “Quito no debe pensarse hacia adentro, debe pensarse hacia fuera en un lógica metropolitana”.
Encontrar el justo medio, donde las economías privadas y públicas se encuentren y se den la mano. Los quiteños deberían invertir en Quito, manifestó Pabel Muñoz.
Medio ambiente y crisis climática
Para salvar y rescatar de los ataques a la ciudad nos unimos todos. El alcalde explicó sobre los incendios forestales “hay que tomar el toro por los cuernos al cambio climático y a los desafíos ambientales”, porque en una sola semana se pasó de llamas por sequías, a inundaciones por las lluvias en la ciudad capital. “Nos va a tocar vivir cada vez de manera más fuerte y dolorosa”, dice.
«Se pueden equipar de mejor manera al Cuerpo de Bomberos y no vamos a poder parar a los desastres de la naturaleza, porque nos van a triturar», comenta el alcalde al hablar de los problemas que tiene la ciudad por los temas ambientales. “Nosotros queremos ser luz verde en América Latina, y hemos dicho ciudad intercultural, verde y azul, que significa: en lo verde la reforestación, y en lo azul la recuperación de ríos y quebradas”.
Seguridad humana y convivencia pacífica
Se debe trabajar mucho desde la convivencia ciudadana y la organización barrial es muy importante para recuperar los espacios verdes y seguros. “Es más segura la ciudad que tiene más niños jugando en los parques, no la ciudad que tiene mayor número de policías”. Recuperar los espacios públicos se puede hacer tanto desde el sector público como desde el sector privado.
“Para mí, para recuperar seguridad, primero hay que recuperar la economía”, apuntó.
Reforestación
Qué lindo sería que los quiteños se comprometan a sembrar un árbol, de esta manera hay que canalizar la buena voluntad de los quiteños para recuperar a la ciudad, en el ámbito ambiental.
Obras generan incomodidad
La repavimentación de la Ecovía es algo que se tenía que hacer y se lo está haciendo. “Nos genera problema en la zona, en el barrio: Sí. Pero nuestra lógica es trabajar lo más rápido posible, los fines de semana, las noches. Estamos haciendo mucha obra. Pido disculpas porque le vamos a generar molestias, pero serán para años de bienestar”, dijo el alcalde.