‘Aulas móviles’, una propuesta del Municipio de Quito para terminar el bachillerato en 26 meses
- Quito vuelve al aula tiene una inversión anual USD 200 mil al año, además, se entregan útiles y uniformes de forma gratuita.
Quito, 8 de octubre (Quito Informa).- El programa ‘Quito vuelve al aula’ ya posee 15 aulas móviles ubicadas en Itulcachi, Tolóntag, Guayllabamba, estadio del Aucas, Emaseo, mercado Mayorista, mercado San Roque y otros sectores ubicados en la parte urbana y rural de la ciudad. Las 15 aulas móviles benefician a 500 personas y todo el programa a 2.700. Cada año escolar, 400 personas se gradúan de bachilleres.
“A través de aulas móviles las personas de varias edades: 18, 33, 63 años pueden culminar sus estudios de secundaria», dijo el alcalde Pabel Muñoz, a la vez, vinculó esta oferta educativa con la erradicación de la extrema pobreza, uno de los ejes del Acuerdo Quito . «Es parte de la meta se espera culminar en el 2034”, señaló.
El alcalde Muñoz afirmó que seguirá apoyando la culminación del bachillerato para todos los que tengan edad de hacerlo, por ejemplo, personal que recolecta basura en Quito ya están estudiando y pronto serán bachilleres. Afirmó que hay un paquete con otros servicios municipales como programas de salud mental, entre otros.
Ana María Varea, directora de Educación Inclusiva, manifestó que, en la provincia de Pichincha, según el último censo de 2022, existen 633 mil personas que no se han graduado de bachilleres. “Hay una gran cantidad adultos mayores de más de 60 años y también personas en edades entre 18 y 29 años. Solo en Quito urbano hay cerca de 80 mil personas no acabaron los estudios secundarios”.
Adicionalmente, explicó que en la provincia hay un alto índice de deserción escolar, con 12 mil personas al año que salen del sistema educativo y abandonan los estudios. Esto a pesar que en Quito, como capital, tiene una enorme oferta educativa, en relación a otras provincias y ciudades.
El programa, implementado hace 12 años, permite que la básica superior, es decir, octavo, noveno y décimo concluya en 11 meses. Mientras que el bachillerato inicia en septiembre y termina en julio. «Hacen tres años en uno, esta educación municipal es la única que se ofrece en el país, hay ciertas instituciones particulares que también se han sumado a la propuesta pero la municipalidad lleva más tiempo sirviendo a la población. En 26 meses se gradúan de bachiller», señaló la funcionaria.
Varea señaló que se inició con un aula móvil, luego creció a 4 y finalmente existen 15 por la gran demanda y facilidad que se les da a las personas en territorio para que acudan a clase. “Por ejemplo, hay centros de adultos mayores acondicionados para convertirles en aulas, casas comunitarias que se han colocado pizarrones, sillas. Dentro de los mercados, un aula iniciará en San Roque, hay otra en el mercado Mayorista, en Emaseo, en la Fundación Museos, etc”, concluyó.