Los servicios de Salud Mental del Municipio de Quito transforman y salvan vidas

 Quito, 10 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Yo llegué aquí por un intento de suicidio, y eso me sacudió. Hay un antes y un después, y, bueno, ha sido, como digo, un trabajo constante. Tengo el apoyo de los profesionales, de mi grupo de terapia, y creo que al hablar de mi historia puedo ayudar a otra historia también”, es el testimonio de Nancy (nombre protegido), una de las decenas de miles de personas cuya vida ha sido transformada, gracias a los servicios de Salud Mental de la Secretaría Metropolitana de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la Alcaldía de Quito reafirma su compromiso con el bienestar emocional de la comunidad capitalina, a través de diversos servicios implementados bajo el liderazgo del alcalde Pabel Muñoz.

Entre los servicios destacan la teleconsulta mediante el 101, opción 9, y el servicio especializado en primeros auxilios psicológicos del ECU 911, que han realizado más de 16.000 atenciones desde su puesta en funcionamiento, hace poco más de un año.

También se ha implementado un nuevo Servicio Ambulatorio de Salud Mental de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS), inaugurado en febrero de este año, con más de 22.300 atenciones hasta la fecha. Además, se ha reforzado la presencia de psicólogos en otras unidades metropolitanas de salud y en las propias comunidades mediante profesionales itinerantes.

Por otra parte, el programa ‘Escuelas Saludables’ ha sido fundamental en el diagnóstico temprano de problemas que requieren intervención psicológica, mediante tamizajes realizados en todas las unidades educativas municipales.

Pablo Analuisa, jefe de la Unidad de Prevención Integral de Adicciones y Salud Mental, comenta: «Desde la Secretaría de Salud, venimos posicionando que ya es hora de hablar de salud mental. Es decir, no está mal sentirme mal y no está mal pedir ayuda. Para eso están los servicios municipales, que nos ayudan cuando vemos que ya no podemos contenerlo: necesito ayuda, una ayuda profesional, y puedo llamar a los servicios de salud mental del Municipio de Quito».

Desde el nuevo Servicio Ambulatorio de Salud Mental de la Unidad Metropolitana de Salud Sur, Nancy llama a la comunidad para que no dude en buscar ayuda municipal cuando lo necesite: Me han tratado súper bien, los profesionales son muy buenos, y me han ayudado un montón, hablando desde mi experiencia. Invitaría a que vengamos aquí porque es un lugar que nos ayuda mucho”, manifestó Nancy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *