Quito tiene un nuevo modelo de atención dirigido a ‘los mimados’ de la administración: los adultos mayores

Quito, 14 de octubre de 2024 (Quito Informa). – La actual administración municipal, mediante la Unidad Patronato Municipal San José, cuenta con un ‘Nuevo modelo de atención para adultos mayores’, esta iniciativa ofrece servicios que impulsan su cuidado y busca incidir en patrones socioculturales, estereotipos y prejuicios que generan discriminación y exclusión de las personas adultas mayores. Asimismo, plantea promover la implementación de procesos socioeducativos comunitarios para contribuir a la consolidación de la red de cuidados de la persona adulta mayor en territorio.

“Si Quito es la ciudad más linda es por los adultos mayores, quienes nos enseñaron a amar esta ciudad, quienes la hicieron grande. Es importante poder retribuirles todo el trabajo que han realizado”,  dijo el alcalde.

‘Los mimados’ de esta administración disfrutan de propuestas que les permiten mantenerse activos, saludables y relacionados con otras personas, lo que afianza su seguridad. El rediseño del modelo parte de la necesidad de modificar la forma de entender y actuar frente a la edad y el envejecimiento, como fundamento para generar procesos de inclusión social y participación de este colectivo.

Uno de los cambios fundamentales es la actualización de todos los modelos de atención, ahora, poseen un enfoque de derechos y consideran la normativa nacional. Para esto se enfocaron los cuatro pilares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): actividad física, bienestar mental, participación social y la alimentación saludable, en los adultos mayores.

Ruth Narváez, directora de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), indicó que en Quito residen alrededor de 262.000 adultos mayores, de ellos cerca de 29.000 viven en pobreza. La funcionaria resaltó que la municipalidad posee ocho Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), donde se brindan servicios de atención integral. Es importante señalar que el Municipio de Quito atiende a 21.000 adultos mayores, “hemos hecho un comparativo con el Gobierno Nacional, y nosotros tenemos una mayor cobertura”.

El alcalde resaltó la importancia de este trabajo. “Para tener una idea en Quito tenemos 1.200 barrios en Quito, y tenemos 610 puntos de ’60 y Piquito’, es decir que hay un ’60 y Piquito’ por cada dos barrios, esta sería la cobertura más grande que tenemos de servicios en la ciudad capital”, expresó.

Para tomar en cuenta

  • Se está trabajando en la implementación de ocho escuelas de educación popular y comunitaria con la participación de la ciudadanía
  • Levantamiento de la información gerontológica integral
  • Se realizaron tamizajes de casos de violencia, para eso se tiene una fuerte articulación de trabajo con Secretaría de Salud, tanto en psicología, fisioterapia y en trabajo social
  • Se han generado herramientas pedagógicas y andragógicas para identificar las capacidades de los adultos
  • Incorporación de 147 adultos mayores se encuentran participando del programa de ‘Bachillerato acelerado’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *