«Nuestra labor es cuidar las vidas de las personas en las vías», enfatiza agente civil de tránsito

  • Un agente tiene la misión de cuidar las vidas de las personas en las vías.

Quito, 16 de octubre de 2024 (Quito Informa).- Liz Julio es una agente civil de tránsito (ACT) desde hace 11 años. Ayer, estuvo en la intersección de la avenida Eloy Alfaro y Gaspar de Villarroel (norte) cerca de una institución educativa para gestionar el tráfico en ausencia de energía eléctrica, y una chica le dijo: “haga algo, de gana está parada”, mientras presionaba intensamente la bocina de su auto. Estas palabras atravesaron su mente y doblegaron su ánimo. Relata que no es la primera vez que recibe agravios de conductores.

“Cuando formamos, hablamos entre los compañeros sobre los cortes de luz que han provocado un cambio radical. Nos llena de estrés y frustración. Cuando se llega al punto de trabajo, la preocupación es lo que puede pasar con los peatones por la inobservancia de los conductores, los ciclistas y otros actores de las vías, el sol, las lluvias, falta de alumbrado y que quizá no nos puedan observar, estamos con ese miedo latente”, expresa.

Otro factor que complica su trabajo es el horario, a veces, tiene que estar hasta en tres puntos diferentes, sumado el trato de los conductores, los apagones y el machismo, porque, “siempre hay uno que me va faltando el respeto como mujer agente”, anotó.

Liz enfatiza que mucha gente no entiende su la labor. «Piensan que somos represores, que solo estamos para sancionar y, en verdad, estamos para cuidar las vidas de las personas en las vías”, dice. A pesar del cansancio y el dolor de pies y garganta, asevera que “ama su carrera y poder ayudar a las personas que necesitan”.

Liz es soltera y vive en el norte de la ciudad con su madre, una adulta mayor. También se siente afectada por la crisis energética, para llegar a trabajar a tiempo debe salir por lo menos con una hora de anticipación, antes lo hacía con 45 minutos.

Frente a los apagones, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) priorizó la gestión de la movilidad, con 1.842 agentes civiles de tránsito operativos divididos en tres turnos, de 06h00 a 14h00, de 13h00 a 20h00 y de 18h00 a 06h00, en más de mil cruces viales que presentan complicaciones de las 1.267 intersecciones viales que hay en la ciudad.

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