El proyecto de ciudad avanza; la ampliación del Metro y la habitabilidad del Centro histórico son ejes de esta transformación

16 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Este miércoles el alcalde Pabel Muñoz, en entrevista con un medio de comunicación, se refirió al trabajo que se realiza en la ciudad, entre los temas abordados consta el proyecto de ampliación del Metro De Quito y los trabajos que se efectúan en el Centro Histórico de Quito.

El alcalde fue enfático al señalar que el Metro de Quito es un proyecto de la ciudad no de una administración. “Nos permite pensar con perspectiva de futuro”, dijo, esto al referirse a la extensión del Metro, la cual se plantea que llegué hasta Calderón, tomando en cuenta que esta es una de las parroquias más grandes que tiene el Ecuador.

“Esta parroquia tiene un 35% más de población que Latacunga”, para desarrollar esta iniciativa se trabajará en los estudios definitivos, los que serán contratados por la empresa Metro de Quito.

Asimismo, recalcó que la ciudad genera, actualmente, 60 megas de electricidad, esto gracias a la labor que se efectúa en el Relleno sanitario de El Inga, por el tratamiento de desechos; es necesario indicar que el Metro consume 10 megas. En ese sentido, se podría aprovechar ese recurso para cumplir la demanda energética del Metro.

Pabel Muñoz también se refirió al proyecto de intervención en Centro Histórico de Quito, el que se basa en mejorar las condiciones de vida de la población. “Esta es una buena noticia, la ciudad estuvo pensada para el vehículo y no para el peatón, por lo tanto, se debe dar ese cambio”.

Por otro lado, dijo que la propuesta de intervención alrededor de 12 cuadras en el Centro Histórico  busca elevar la calidad de vida de sus moradores, de garantizar el disfrute de quienes van a este sector y promover la belleza de este espacio. “Podemos trabajar en arborización, amigable, ensanchar veredas para mejorar la movilidad, tener urbanismo táctico (adecuaciones geométricas para que los peatones se sientan seguros de caminar).

En ese sentido, adelantó que en algunas semanas ya podrán apreciar este trabajo. Es necesario resaltar que las labores también permiten que este sector como otros de la urbe, entre ellos 10 de Agosto, vuelvan a ser habitados, ya que se facilita el acceso a servicios básicos a quienes opten por vivir ahí.

Lo contrario a lo que ocurre con el crecimiento desmedido hacia los valles, que hace que se encarezca el otorgamiento de servicios básicos a esos sectores

“Un error que se cometió fue creer que la mejor forma es extender la ciudad hacia los valles, eso genera problemas ambientales, mata la capacidad productiva de algunas parroquias rurales y no permite un desarrollo ordenado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *