Municipio de Quito y ACNUR Ecuador se unen para enfrentar los desafíos de la movilidad humana

Quito, 21 de octubre de 2024 (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, y Federico Agusti, representante Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Ecuador, suscribieron, la tarde de este martes, una ‘Carta de Entendimiento’, para enfrentar los desafíos relacionados con la movilidad humana en Quito, dirigidas a mejorar la atención, asistencia, inclusión y protección de este sector de la población.

“Espero que la firma de convenio sea para muchos años de buena cooperación”, subrayó el alcalde al tiempo de señalar que la expectativa es hacer un trabajo conjunto para una atención integral y coordinada a la población en situación de movilidad humana, porque las preocupaciones son similares.

Añadió que existe un retroceso de la presencia del Gobierno Nacional, del Estado, en los servicios sociales, lo que hace que el Municipio esté más presente en territorio. A la ‘Casa del Hermano’, para personas en movilidad, cada vez, llegan más personas por derivación del sistema de protección de derechos. Los servicios sociales municipales que se ofrecen son desde tres pilares: el sistema de cuidado, protección y promoción social», dijo el alcalde.

Mientras que Federico Agustini mencionó que a pesar de la complicada situación por el clima, la crisis energética, se continúa trabajando en política pública  con equipo municipal, con la Secretaría de Inclusión Social y la Unidad Municipal Patronato San José (UMPSJ). Con respecto al tema de movilidad humana, dijo que es difícil predecir lo que viene adelante, lo ideal es la articulación de políticas con otros países por los patrones de movilidad y los factores que la producen como en el caso de los Venezuela, Colombia y del mismo Ecuador pues se estima que, este año han salido unos 50 mil ecuatorianos por vía aérea a El Salvador y de allí hacia Estados Unidos. Así como la necesidad de contar con datos de la movilidad interna hacia la capital por la violencia.

Acompañaron al acto; Luca Guanziroli, jefe de la Oficina de ACNUR-Pichincha; Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social; Daniela Célleri, directora Metropolitana de Cooperación y Asuntos Internacionales; Ruth Narváez, directora de la Unidad Municipal Patronato San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *