Proyectos de alianzas público – privadas aportarán a la reactivación de la economía de la ciudad, dice Paola Romero
Quito, 24 de octubre de 2024 (Quito Informa). – El pasado 15 de octubre, de manera unánime, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza, propuesta por el alcalde Pabel Muñoz, que motiva las Alianzas Público Privadas (APP) en Quito, convirtiéndose en el primer municipio en acoger un cuerpo legal de esta naturaleza.
Paola Romero, Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, destaca que con esta normativa se brinda un marco jurídico para que los inversionistas puedan presentar proyectos de inversión que se ajusten a la planificación de la ciudad, se realicen los concursos públicos correspondientes, y, de ser pertinente, que el Concejo Metropolitano los pueda aprobar; a la vez, enfatizó en que la institución municipal brinda el acompañamiento necesario para hacer realidad las iniciativas.
Romero indicó que “lo que permite esta Ordenanza es que la empresa privada pueda pactar con el Municipio de Quito proyectos público-privados, donde se puedan prestar servicios a la ciudadanía y proyectos con altos estándares de calidad”, dijo. La participación del sector privado mediante estos mecanismos asociativos aportará innovación y eficiencia en la prestación de servicios públicos, así como, la transferencia de tecnología, de conocimientos y capacidad técnica del sector privado al público, lo que brindará más beneficios a la población quiteña, añadió la funcionaria.
Romero recalcó que el Municipio vigilará de manera permanente que dichos servicios y proyectos que se realicen mediante las APP puedan ser prestados y ejecutados de la mejor manera para el beneficio de la ciudadanía y que la economía de Quito se dinamice.
Una de las prioridades de la administración del Alcalde Pabel Muñoz es lograr una concesión de la Ruta Viva para su rehabilitación y mantenimiento. “Es un proyecto muy importante para nuestra ciudad y que con esta ordenanza ya se da una viabilidad para que se pueda pactar con una forma Público-Privada para llevar adelante este proyecto. Otro ejemplo muy importante es el Complejo Ambiental y que mediante la normativa tenemos la vía jurídica para que los inversionistas puedan presentar sus proyectos de inversión”, puntualizó la secretaria.
Para finalizar, Paola Romero señaló que “esta es una invitación abierta para que el sector privado venga a invertir en Quito, y que podamos sacar adelante, en conjunto, la economía de nuestra ciudad”.