El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en las calles de Quito
- Se analizaron datos de velocidad; uso correcto de casco; conducción bajo los efectos del alcohol; uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, como factores de riesgo.
Quito, 29 de octubre de 2024 (Quito Informa).- Quito cuenta con nuevos datos observacionales sobre seguridad vial. La Iniciativa para la Seguridad Vial Global Bloomberg Philanthropies presentó, este martes, los resultados de los estudios sobre factores de riesgo en seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito, en marco de la alianza que mantiene con el Municipio de Quito.
Como resultado, Andrés Vecino y Francisco Pérez, investigadores de la Universidad Johns Hopkins, manifestaron que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en las vías y ocasiona cerca de un fallecido diario en Quito, además de que agrava todo tipo de siniestro. Asimismo, explicaron que el motociclista es el actor vial que más riesgo tiene, siendo el que más fallece en vía. El uso del casco permite menor impacto en el caso de un siniestro, en un 91% usan los conductores y en un 83% los pasajeros.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, indicó que «con estos datos, hoy, sabemos que las estrategias para reducir siniestros fatales, no pueden ser estáticas y deben ser constantemente evaluadas, para ajustarlas y adaptarlas a las realidades descritas por la evidencia científica».
El secretario añadió que la seguridad vial no solo consiste en sancionar sino en generar una cultura para disminuir siniestros y fallecimientos, al tiempo que agradeció a la Iniciativa por proporcionar herramientas para saber por dónde caminar, definir objetivos y consolidar ideas en un trabajo en equipo.
Andrea Flores, coordinadora local de Bloomberg Philanthropies en Quito, señaló que los datos servirán para adoptar acciones y estrategias con la finalidad de reducir los siniestros de tránsito y las fatalidades. «Creemos que las acciones deben tomarse desde distintos espacios para buscar soluciones integrales y que sean sostenibles en el tiempo”, manifestó.
Los datos fueron obtenidos por la Universidad para la Iniciativa, se compartieron con las dependencias municipales relacionadas con el tema como la Secretaría de Movilidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública (Epmmop), la Agencia Metropolitana de Tránsito, Secretaría de Salud y otras con las cuales se realizan acciones por la seguridad vial.