Municipio de Quito entrega 15 permisos de operación para taxis, transporte escolar e institucional
Quito, 30 de octubre (Quito Informa).- El Municipio de Quito entregó 15 permisos de operación para taxis, transporte escolar, institucional y de carga, como parte de los procesos de regularización y depuración de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de estos permisos, 5 corresponden a procesos gestionados por la Procuraduría y 10 a trámites regulares.
La alcaldesa subrogante de Quito, Fernanda Racines, destacó que detrás de cada operadora beneficiada se encuentran 30 o 40 unidades de transporte que han esperado entre 8 y 9 años para obtener sus permisos. “Ahora este proceso toma solo unos pocos meses y el permiso tiene una vigencia de 5 años”, señaló Racines. Estos trámites se realizan sin ningún costo, demostrando el compromiso de transparencia institucional. Además, cada unidad recibirá un sticker que permitirá un control eficiente en la vía pública, garantizando seguridad y confianza al pasajero. Este es parte del plan de transformación en la AMT, bajo los principios de cero corrupción y cero tramitadores.
“Así tendremos un registro claro del número de taxis, buses de transporte escolar e institucional en la ciudad, con reglas que permiten una regularización digna y eficiente para beneficio del pasajero”, concluyó Racines.
Washington Martínez, director de la AMT, informó que esta jornada de entrega de permisos de operación comenzó el 6 de febrero de 2024, con el objetivo de beneficiar a 497 operadoras de taxi ejecutivo, convencional, escolar y de carga, en beneficio de aproximadamente 32.704 personas.
“Hoy entregamos 5 permisos gestionados por la Procuraduría en un tiempo récord; antes, estos trámites demoraban entre 6 y 9 años. También renovamos 10 permisos de taxi convencional, beneficiando directamente a 750 personas. Los permisos ahora se gestionan de forma transparente y sin costos adicionales”, afirmó Martínez.
La meta es que, para diciembre de 2025, todos los procesos de renovación sean completamente digitales. En diciembre de 2024 se implementará un plan piloto para migrar al nuevo sistema informático, lo que permitirá que los permisos se obtengan de forma ágil. A partir del próximo año, tras aprobar la revisión vehicular, cada usuario recibirá automáticamente su adhesivo y el documento de permiso anual de matrícula.
Miryam Malkim, de la cooperativa Luz de Occidente, comentó que el nuevo permiso facilita cambios de socios y unidades, además de la matrícula respectiva. “Antes, estos trámites demoraban entre 2 y 3 años; ahora, el permiso tiene una vigencia de 5 años, lo que da mayor estabilidad”, destacó.
Por su parte, Armando Altamirano, presidente de la compañía Transdelvall, explicó que este logro permite a su compañía trabajar sin inconvenientes ni temor a los operativos, beneficiando a los transportistas y a la comunidad.