«El Metro de Quito también es una herramienta de transformación social»: Pabel Muñoz en el Encuentro de Ciudades Iberoamericanas
Quito, 31 de octubre de 2024 (Quito Informa).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, participó en el Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, que se desarrolla en Madrid, España, durante el 30 y 31 de octubre. En su intervención, Muñoz compartió su visión sobre los desafíos y transformaciones de las ciudades latinoamericanas, además reflexionó acerca de la transición urbana sostenible con los recursos de las ciudades.
Fortalecimiento y descentralización: Retos para América Latina
Durante su participación, Muñoz resaltó que el rol del Estado debe fortalecerse, a la par, debe impulsarse la descentralización y desconcentración de competencias hacia los gobiernos locales. «Son los municipios los que responden de manera más eficiente a las necesidades de la ciudadanía», señaló. Resaltó que entre 2005 y 2015, con el liderazgo de gobiernos progresistas en la región, como los de Chávez, Correa, Morales, Mujica y Fernández, 90 millones de personas salieron de la pobreza, según cifras de la CEPAL.
Como ejemplo de este enfoque en Quito, Muñoz mencionó el «Acuerdo Quito», una iniciativa local que congrega a instituciones académicas, sociales y productivas con el objetivo de erradicar la extrema pobreza, mejorar la seguridad humana, fomentar el empleo y el desarrollo sostenible. «Sin acuerdos comunes, el desarrollo se estanca y la pobreza y la inseguridad aumentan. España, Chile y Sudáfrica son ejemplos de cómo los pactos amplios pueden beneficiar a la población más vulnerable», enfatizó.
Una transición urbana sostenible
En su reflexión sobre sostenibilidad, Muñoz expresó su solidaridad con España, afectada recientemente por severas inundaciones, y conectó esta situación con los retos que enfrentan las ciudades en el contexto del cambio climático. Recordó que en Quito, luego de los incendios más graves en años recientes, el desbordamiento de un río subrayó la urgencia de pasar «de la retórica a las decisiones» en temas climáticos.
El alcalde destacó el rol del Metro de Quito como un catalizador para la movilidad sostenible y la planificación urbana. «El Metro es mucho más que un sistema de transporte; es una herramienta de transformación social que ayuda a evitar la expansión a lo ancho de la ciudad y esto contribuye a reducir el gasto en servicios básicos», apuntó. Al respecto, dijo que varias inmobiliarias han reportado más interés en proyectos alrededor del Metro.
Además, enfatizó que su administración destinará USD 900 millones para la recuperación de ríos y quebradas, y la imperiosidad de proponerse metas más ambiciosas como promover el uso doble del agua. Muñoz también mencionó la importancia de los derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana, como el derecho a la ciudad y los derechos de la naturaleza. «¿No deberíamos hacer más para cumplir con estos derechos?», cuestionó.
El Encuentro de Ciudades Iberoamericanas reúne a representantes de 29 ciudades en un diálogo abierto entre gobiernos locales, organismos internacionales, redes de ciudades, bancos de desarrollo y el sector privado. La jornada concluirá con la firma de la Declaración de Madrid, que recogerá los acuerdos clave y se presentará en la XXIX Cumbre Iberoamericana y otros foros globales estratégicos.