Municipio de Quito plantea ordenanza que mejore la calidad de servicio de taxis

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, presentó en el pleno del Concejo Metropolitano de Quito la propuesta de Ordenanza para la regularización y mejora en la calidad de servicio de taxis en la ciudad, la cual se encuentra lista para segundo debate.

Como antecedentes se puede comentar que mediante Ordenanza Metropolitana No. 0047 de 15 de abril del 2011, se estableció el régimen administrativo para la prestación del servicio de transporte comercial en taxi del DMQ y determinó que un período no menor a cinco años, es decir a partir del 2016 se debía evaluar la oferta y demanda de taxis en la ciudad. En aquella ocasión se regularizaron 5.300 taxis

Recordemos que luego del estudio presentado en días pasados, se determinó que es necesario cubrir la demanda insatisfecha que corresponde a un total de 8.693 unidades.

Para ello la Secretaría de Movilidad ha plateado una propuesta de Ordenanza que ha tomado en cuenta los siguientes parámetros:

Con los informes favorables de la Comisión de Movilidad, se ha presentado una propuesta de ordenanza que prevé implementar un nuevo régimen administrativo que regule y controle a las unidades destinadas a la prestación del servicio y se ajuste al marco nacional vigente, con el fin de garantizar la efectividad de la operación y el cumplimiento de las normativas asignadas al servicio de taxi que opera en el DMQ, incluyendo 17 indicadores de calidad que potencien su operación.

Incluye además una disposición transitoria para que en el plazo de 180 días, la AMT, con base en los resultados del estudio de oferta y demanda, reaperture los trámites de constitución jurídica de nuevas operadoras de transporte en taxi, emisión de títulos habilitantes e incremento de cupo, según corresponda, que permita cubrir la demanda insatisfecha que corresponde a un total de 8.693 unidades vehiculares que serán destinadas a la prestación del servicio en el DMQ.

La AMT atenderá las solicitudes de las personas naturales que hayan venido prestando el servicio sin un título habilitante, que consten en la línea base producto del levantamiento de información y que justifiquen documentadamente que el servicio de taxi es su actividad principal y que así lo ejercen desde antes del 2014.

Es importante recordar que éste no es un proceso de regularización, al contrario, responde a los resultados obtenidos en el estudio de oferta y demanda para cubrir las necesidades de transporte en el DMQ. Además, los procesos de constitución, emisión de título habilitante e incrementos de cupo son totalmente gratuitos.

La propuesta de Ordenanza contempla 29 artículos que abarcan temas muy trascendencia como: Competencias regulatorias; Clasificación del tipo de taxi; Posibilidad de dimensionar o realizar nuevos estudios el parque automotor en mínimo 15 años posteriores; Clasificación de Operadoras de transporte terrestre comercial en taxi y su constitución jurídica; Permisos y habilitaciones operacionales para funcionamiento; Estructura física de cada unidad (color y franjas) y central de llamadas; Proveedores de taxímetro, equipos de control y aplicativos móviles; Taxímetros homologados de tarifas; 17 puntos de calidad de servicio; Obligaciones de los conductores; entre otros

 

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