La capital ecuatoriana fortalece su seguridad, Municipio entrega equipamiento a Unidades de Policía Comunitaria

  • Entre 2023 y 2024, el Municipio de Quito ha destinado casi USD 11 millones de la tasa de seguridad para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional.

Quito, 15 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – Este viernes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entregó equipamiento esencial a la Policía Nacional para mejorar los servicios de las 40 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Entre los elementos entregados se incluyen computadoras, impresoras, camas, colchones, escritorios, sillas, entre otros. En total, 534.563 habitantes de las zonas atendidas se beneficiarán directamente de esta inversión.

Pabel Muñoz enfatizó que la entrega de estos recursos no solo tiene un carácter material, sino que está orientada a la recuperación de la seguridad, la paz y la tranquilidad de la ciudad. «Quiero que lo entiendan así: no se trata solo de entregar camas, colchones, computadoras o escritorios, sino de fortalecer la capacidad de la Policía Nacional para brindar un mejor servicio», afirmó el alcalde.

Inversión en seguridad

Entre 2023 y 2024, el Municipio de Quito ha destinado casi 11 millones de dólares de la tasa de seguridad para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional, reconociendo que la competencia en seguridad ciudadana corresponde al Gobierno Central.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, en coordinación con la Policía Nacional, trabaja bajo los lineamientos del Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2023-2027, aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad del DMQ. Así lo explicó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, quien destacó que las acciones implementadas están alineadas con las políticas y estrategias establecidas en dicho plan.

Entre los recursos entregados a la Policía Nacional se destacan:

  • 134 vehículos (106 entregados, 28 restantes en el último trimestre de 2024).
  • 202 motocicletas (138 entregadas en 2023 y 64 se entregarán en diciembre de 2024).
  • 104 equipos informáticos.
  • 102 escritorios, 110 literas, 213 colchones, 259 sillas y 21 mesas, sumando un total de 983 piezas adicionales para equipar las 40 UPC.

En junio de 2023, se incorporaron 1.262 nuevos policías para reforzar la seguridad en Quito. Además, se ha destinado cerca de 1 millón de dólares para la reconstrucción, mantenimiento y equipamiento de 108 UPC (36% del total de las 302 existentes en la ciudad), lo que ha permitido poner en óptimas condiciones más unidades de policía comunitaria.

Una ciudad más segura es el resultado del trabajo en conjunto entre la comunidad, la Policía Nacional y el Municipio de Quito. La corresponsabilidad en el uso de la infraestructura proporcionada por el Municipio, así como la participación activa de la ciudadanía en la apropiación y el disfrute de los espacios públicos, es fundamental para lograr un ambiente seguro. Como destacó el alcalde, «una ciudad más segura no es la que tiene más policías en las calles, sino la que permite a sus ciudadanos vivir y disfrutar plenamente de sus espacios públicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *