Concejo Metropolitano analiza el presupuesto para 2025
- Para el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto aprobado fue de USD 1.009’864.750,25, mientras que, para 2025 se estima un total de USD 929’858.335,54.
Quito, 26 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – Este martes, el Concejo Metropolitano conoció en primer debate el proyecto de ordenanza que aprueba el Presupuesto General para 2025, en el que se establecen USD 475’980.450 para inversión, monto que presenta una reducción de USD 97.7 millones respecto del año anterior, no obstante, esto no representa una afectación a la inversión social ni a las obras que se ejecutan en la ciudad, así lo explicó Grace Rivera, Secretaria General de Planificación. “Esta disminución se genera por menos ingresos por parte del Gobierno Central que, en 2025, presentará una disminución en las asignaciones mensuales por la desaceleración y contracción económica derivada por la crisis energética, por ende, no hay consumo y no hay ingresos permanentes al Estado, lo que ha obligado que la Proforma Presupuestaria 2025 sea menor”, señaló la funcionaria.
El concejal Adrián Ibarra indicó que el Gobierno Central adeuda al Municipio USD 78 millones que afecta directamente a la construcción del presupuesto 2025. “Estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer los proyectos que se tiene en el sector social, además, hemos pedido que se realice un análisis en el tema de presupuestos participativos para que no existan desfases en las obras de las Administraciones Zonales”, dijo.
La Secretaria General de Planificación añadió que para salir de esta crisis es necesaria la inversión, “por eso, el señor alcalde ha dicho que continuemos apostando a la inversión y construyendo obras para la ciudad, lo que genera mayor contratación para los ciudadanos y mayor consumo en los hogares”, así que, se ha planteado un incremento de un 15% en el sector de desarrollo productivo para el siguiente año.
Los presupuestos participativos también presentan un aumento, para 2025 se tiene previsto destinar USD 26.6 millones, este rubro para 2024 fue de USD 23.1 millones, lo que representa un incremento en USD 3.5 millones, que se traduce en mayor inversión para las administraciones zonales.
La secretaria recalcó que, en el sector social, a la Unidad Patronato Municipal San José y a la Secretaría de Inclusión Social se les incrementa USD 1.6 millones para que continúen ejecutando las políticas sociales en 2025, ya que es necesario promover la inversión social a través de los programas que lleva a cabo el Municipio de Quito.
Además, aclaró que, algunas reducciones, por ejemplo, en el área de salud responden a la eliminación de rubros que estaban destinados al pago de sentencias judiciales que se encuentran pendientes de emisión. “Rubro que desde el 2021 se la ha incluido como espacio presupuestario dentro de la Secretaría de Salud generando un incremente al presupuesto de esa entidad; lo cual distorsiona y crea una falsa expectativa de tener mayores recursos para poder destinar a la atención de necesidades de la población. Se priorizaron los recursos que deben emplearse para las intervenciones en las unidades de salud y dejamos de lado el rubro para pagos de sentencias judiciales; una vez que nosotros contemos con una sentencia firme y ejecutoriada, junto con la Administración General, buscaremos los recursos para cumplir con el pago de estas obligaciones”, dijo.
Con respecto al sector de educación, indicó que se reducen USD 6 millones, sin embargo, recalcó que se debe a una reclasificación de algunos rubros que se encontraban en inversión y pasaron a gasto corriente, además de procesos judiciales que aún no cuentan con sentencia.
El presupuesto refleja que el 56% del total se destinará al sector de movilidad, con un total de USD 267’500.026. En este sector están las empresas públicas metropolitanas de Movilidad y Obras Públicas (USD 98’974.356), Metro de Quito (USD 62’289.212), Transporte de Pasajeros (USD 49’881.395), Secretaría de Movilidad (USD 38.105.956) y la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (USD 18.249.106).
Con respecto a la ejecución presupuestaria, el alcalde Pabel Muñoz indicó que el Municipio cerrará el 2024 con una ejecución del 77 – 78%. En este sentido, la secretaria enfatizó en que, hasta el 21 de noviembre de este año, la ejecución en gasto de inversión se fija en el 52.3%. Además, explicó que en los dos últimos meses se acelera la inversión debido a que se cuenta ya con contratos suscritos para el inicio de obra.
En los próximos días se realizará el segundo y definitivo debate para la aprobación de la Proforma Presupuestaria 2025.