Grandes proyectos de agua potable y alcantarillado se concretan en 2025, dice gerente de Epmaps
Quito, 11 de noviembre (Quito Informa).- 2025 será el año de grandes proyectos de agua potable y alcantarillado para la ciudad, entre ellos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tumbaco, con un financiamiento de USD 75 millones, el Proyecto de Agua Potable para Calderón por USD 130 millones y otros para abastecer La Merced y Chillogallo, así lo señaló Verónica Sánchez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en rueda de prensa.
La funcionaria manifestó que actualmente el Distrito Metropolitano tiene una cobertura de agua de un 98% y 94% de alcantarillado. Con estos proyectos, se pretende ampliar la dotación de estos servicios a más barrios. «Está en proceso la planificación de nuevos proyectos en La Merced, Chillogallo y Calderón para cubrir el 2% restante de la población y que cuando hay sequía o en verano bajan los caudales y el abastecimiento del servicio», dijo.
Con varios proyectos, ahorro de agua y protección del páramo, se ayudará a extender las fuentes de agua a futuro en beneficio de la capital. También señaló que hay proyectos que se han priorizado como el Plan de descontaminación de ríos con una inversión de USD 900 millones.
Limpieza de quebradas
Con respecto a la limpieza de quebradas, Sánchez informó que, al momento, se hace el mantenimiento permanente en 142 estructuras en 101 quebrada. Además, indicó que las obras en El Tejado continúan y que también se interviene en las quebradas Osorio y Caicedo, en el norte de la ciudad. Afirmó que se destina USD 1.4 millones en limpieza de sumideros y USD 3.3 millones en quebradas. Concluyó con un llamado a la ciudadanía para evitar botar basura y escombros en estos sitios.
Cobertura de fugas
La funcionaria afirmó que las fugas de agua no llegan al 1% del total del caudal que necesita la población de Quito, sin embargo, existen 343 personas y 50 equipos (volquetas, excavadora, bobcat o minipala) para atender este requerimiento ciudadano. En algunos sitios se prioriza según el tipo de tubería, la urgencia de la atención y los materiales que se requieren para intervenir a lo mucho en 72 horas. En lo que va del año se atendieron 22 mil fugas, es decir, 61 diarias.
La inversión para cambio de tuberías y reparaciones en el 2024 fue de USD 12 millones, un monto similar para siguientes años.
Suspensión de cortes y compra de generadores
Entre otros temas, también informó que desde el 8 de diciembre se suspendieron los racionamientos de agua en la ciudad por aumento de los caudales en el sistema Pita- Puengasí y además porque llegaron los nuevos generadores para las estaciones de bombeo en los barrios altos. A esto se agrega que a partir del 20 de diciembre según anuncio del Gobierno se suspenden los cortes de energía.
Dos generadores móviles con capacidad de 600 kilovatios se encuentran instalados en los sectores de La Roldós y Colinas. Actualmente, están en un periodo de pruebas para garantizar su correcto funcionamiento. En los próximos días se espera la llegada de dos generadores adicionales de 300 kilovatios. Otros se colocarán en Guamaní y Guajaló.
La empresa avanza en la adquisición de más generadores eléctricos con una inversión total aproximada de USD 2.2 millones. Estos equipos se irán instalando de forma paulatina en las estaciones de bombeo. Se prevé que para el primer trimestre de 2025 arribe un segundo grupo de generadores, con el objetivo de cubrir las 62 estaciones existentes en el Distrito.
Sánchez indicó que la baja de caudales en el sistema Pita-Alangasí de 2.200 litros por segundo a 1.550 litros por segundo se tomó las previsiones de suspender el servicio a 76 barrios del centro sur de la ciudad, en horarios de 5 de la tarde hasta las 3 de la mañana, de esta manera se evitó afectar a 650 mil habitantes de dependen de este sistema. Los embalses de Papallacta y la Mica si bien bajaron los niveles de agua por la sequía, no se suspendió el servicio especialmente para los barrios del norte de la ciudad.
Campañas ahorro agua
Sánchez dijo que se apela a la ciudadanía y a los medios de comunicación que se sumen a dos campañas para ahorro de agua y no botar basura y escombros en quebradas. El consumo en la ciudad es de 146 litros diarios por persona cuando la OMS dice que son 100, e incluso en ciudades de Sudamérica consumen por debajo de los 100 litros. Se desperdician 45 piscinas olímpicas de agua, es decir, para dotar del servicio a la población de Riobamba.