Servicios municipales de ‘Ser Quito” beneficiaron a más de 5 mil personas de las parroquias rurales
- 21 activaciones se realizaron desde el 14 de junio hasta el 30 de noviembre.
Quito, 23 de diciembre de 2024 (Quito Informa).- En 2024, el Municipio de Quito ejecutó con éxito la iniciativa ‘Ser Quito’, con un total de 6.744 atenciones, entre consultas y trámites, beneficiando a 5.357 personas de parroquias rurales y barrios periféricos del Distrito Metropolitano de Quito.
Juana Arango, directora Metropolitana de Servicios Ciudadanos, resaltó la contribución del proyecto para la resolución de trámites y consultas de aquellas personas que viven en sectores alejados de administraciones zonales o dependencias municipales. “Lo más es poder estar cerca de la ciudadanía y solventar las inquietudes que hasta ahora no han sido atendidas”, acotó.
Atención integral en territorio
‘Ser Quito’ se consolidó como una estrategia municipal de la Administración General, a través de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, y en coordinación con cerca de 20 dependencias municipales para mejorar la prestación de servicios.
A partir de septiembre de 2024, se incorporó a la Empresa Eléctrica Quito en el trabajo en territorio, ampliando la oferta de alrededor de 50 servicios, entre otros: agua potable, gestión catastral, patentes, impuesto predial, certificados del Registro de la Propiedad, obras y mantenimiento del espacio público, servicios de salud comunitaria, desparasitación de mascotas, regularización de predios y barrios, información de empleo y agricultura urbana, manejo de residuos sólidos.
Satisfacción ciudadana
Alrededor del 20% de los usuarios atendidos gestionaron servicios en más de una dependencia municipal. Rodrigo Chicaiza, presidente del GAD Parroquial de Checa, expresó que ‘Ser Quito’ alcanzó más del 90% de satisfacción ciudadana, en la activación que se realizó en su sector y apreció forma de trabajo de la Alcaldía en territorio. “Es bueno tener tantas instituciones al servicio de la ciudadanía en territorio, despejando las dudas de quienes vivimos en parroquias”, agregó.
Resultados y proyecciones
Durante este 2024, el 85% de los trámites y consultas fueron resueltos de manera directa, mientras que otros fueron derivados a las entidades municipales competentes para su resolución.
“Queremos replicar el modelo de ‘Ser Quito’ en un municipio itinerante, desplazándonos a los más de 90 barrios del Chocó Andino”, manifestó Walter Bustos, administrador Zonal del Chocó Andino, al tiempo de afirmar que esto aportaría en la resolución de trámites que se encuentran represados por mucho tiempo.