‘La ciudad más linda del mundo’ produce carne de alta calidad
Quito, 10 de enero (Quito Informa).- La carne que consumen las quiteñas y quiteños cuenta con el sello, ‘Carne de Rastro Quito’, que garantiza su alta calidad. Además, la renovación de la certificación MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial) otorgada por Agrocalidad a la Empresa Publica Metropolitana de Rastro Quito (EMRAQ-EP), respalda los procesos para lograr una excelente producción de carne.
«El producto está presente en mercados, carnicerías y restaurantes que priorizan su sanidad e inocuidad», indicó Paulino Washima, gerente General de la Empresa Publica Metropolitana de Rastro Quito EMRAQ-EP). Indicó que, con el fin de garantizar la calidad de los productos cárnicos se realizaron más de 1.300 inspecciones, 30 socializaciones y 94 visitas de control a establecimientos cárnicos, durante el último año.
De igual manera, en colaboración con distintas instituciones, se decomisaron 19 mil kilos de carne ilegal en 70 operativos interinstitucionales, garantizando que los productos cumplan con la normativa sanitaria. El equipo humano tuvo 23 capacitaciones en buenas prácticas y seguridad ocupacional, y se destinaron 85 mil dólares a equipos de protección, indumentaria, exámenes médicos preventivos y medicamentos, para el bienestar y la seguridad de los trabajadores.
En la Emraq-EP se faenaron 19 mil toneladas de carne en 2024. Con el fin de asegurar procesos estandarizados se invirtieron USD 2.1 millones en la implementación de 7 cámaras frías para garantizar la cadena de frío. 249 comerciantes de cárnicos recibieron capacitación y se brindó apoyo a ocho mercados para fortalecer la cadena de frío.
En el ámbito ambiental, Rastro Quito invirtió 160 mil dólares en la modernización del tratamiento de aguas residuales, cumpliendo a cabalidad con la normativa. También entregó 370 toneladas de abono a asociaciones agrícolas, fomentando el desarrollo sostenible.
Rastro Quito organizó la rueda de negocios ‘Sigue el Rastro 2.0’, que reunió a 200 actores de la cadena cárnica, generando vínculos comerciales y dinamizando la economía del sector. El evento contó con la participación del equipo quiteño ‘Latitud Cero’, integrante de la selección ecuatoriana que triunfó en el Torneo Mundial de Asadores, en Montevideo (Uruguay)
En el tema gastronómico, la marca estuvo presente en el festival Sal Quiteña, donde 300 mil asistentes pudieron conocer y valorar la calidad del servicio que ofrece la Emraq-EP. Rastro Quito cerró el 2024 con una ejecución presupuestaria del 90.1%.