Municipio refuerza acciones ante la temporada invernal: maquinaria y equipos listos

Quito, 9 de enero de 2024 (Quito Informa).- Con el objetivo de mitigar los efectos de la temporada invernal, el Municipio de Quito  trabaja en la limpieza y reparación de estructuras de alcantarillado, captación de quebradas, mantenimiento de colectores. Asimismo, los equipos operativos «están listos» para actuar de inmediato ante alguna emergencia por las lluvias.

En el marco del ‘Plan lluvias’,  las Secretarías: de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, y de Ambiente; las empresas públicas metropolitanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP), de Agua Potable y Saneamiento y Emaseo EP coordinan acciones conjuntas.

Empresa Pública de Agua Potable (EPMAPS)

Por su parte, la EPMAPS realizó la limpieza y mantenimiento de 146. 261 sumideros y efectúo la reposición de más de 3,125 tapas de alcantarillado y con una inversión de USD 2’456,114.00 se desaloja el material retenido en las 142 estructuras de captación ubicadas en 101 quebradas de la ciudad. Además, destinó una inversión de USD 2’170.000 para el mantenimiento del sistema de alcantarillado en parroquias. Mientras que en el sector urbano se invierte USD 3’191.410.73.

En cuanto al mantenimiento de colectores, intervino en la reparación de los distribuidos en la ciudad y se realizan inspecciones televisivas al sistema de alcantarillado a través de un equipo de alta tecnología, que permite tener un diagnóstico del estado estructural de tuberías y colectores.

Agua de Quito cuenta con maquinaria y vehículos operativos como: excavadoras de oruga, grúas de polea, tractores, cargadoras frontales, retroexcavadoras, mini cargadoras, tráilers, hidrosuccionadores, extractor, volquetas, camiones y camionetas. Además, se adquirieron 6 nuevos hidrosuccionadores con una inversión aproximada de USD 3’059.849,00.

Emaseo EP se mantiene activa

El personal y maquinaria de Emaseo EP están listos para sumarse al equipo municipal para apoyar a las vecinas y vecinos, si fuera necesario, con hidrolavadoras, volquetas y obreros de recolección. La municipalidad apela a la corresponsabilidad ciudadana para evitar el depósito de escombros y basura en quebradas y sumideros, para prevenir tragedias por deslaves por taponamientos de cauces de ríos.

En días lluviosos, el manejo adecuado de la basura es indispensable. Recoja la basura del exterior de su hogar.

Para evitar que las alcantarillas colapsen, no deben ser usadas como basureros. Además, recuerde la importancia de cerrar bien las fundas de basura y sacarlas en los horarios y días establecidos. Así evitará que los desechos sean desperdigados en las veredas y calles.

Mantener limpia la ciudad, es responsabilidad de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *