El Metro: referente para la transformación del transporte público en Quito
Quito, 10 de enero de 2024 (Quito Informa). – Pabel Muñoz, alcalde de Quito, este jueves en una entrevista, señaló que para 2025 la modernización del transporte público es una “obsesión”. “No podemos tener una maravilla en subterráneo con el Metro y algo distinto en superficie con el sistema de transporte. El sistema integrado de recaudo, más oportunidades para las bicicletas”, afirmó.
Entre los logros de 2024, destacó la inauguración del Metro de Quito, que cuando llegó a la administración tenía 1.000 viajes y hoy más de 53 millones. “El Metro se convierte en un gran pretexto de la modernización de la ciudad”, señaló. Indicó que no se avanza a la velocidad que quería por la complejidad. “Supone conversar con transportistas, operadores, modificar las rutas, la ciudadanía”, dijo.
Cultura Metro
Pabel Muñoz, en una reflexión, indicó “hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”. “Lindísimo el Metro, pero ahora quiero que tenga aire acondicionado si no, no funciona. Esto es falso, hay metros que funcionan sin aire acondicionado”. Dijo que el reclamo ciudadano debe venir con un compromiso de comportarse de forma distinta, “el Metro debería ser el Evaristo de estos tiempos”, por eso el “Gallito de la Catedral” es el representante de la Cultura Metro para los cambios de comportamiento con compromisos mutuos.
Reconoció que “es cierto que en el subsuelo tenemos una maravilla y tenemos en superficie una desgracia”. Para que eso vaya cambiando llegarán, en las próximas semanas, 60 nuevos trolebuses eléctricos y contaminar con eso a la Ecovía, el reto de la modernización no es solo la intervención del deteriorado asfalto del corredor sino también con los buses.
La autoridad manifestó que conversó con los operadores privados del transporte público para se comprometan con la modernización de sus unidades y cumplir con los estándares de calidad, porque el ciudadano está comparando como se viaja en el Metro y exige lo mismo en la Ecovía, Trolebús y en el transporte convencional, como un motivador para modernizar el sistema en conjunto.
Situación actual del tráfico
Para ilustrar lo que está pasando, el burgomaestre especificó que hay una suerte de descompensación porque de cada 10 quiteños siete se mueve en transporte público y tres en auto particular, estos últimos “meten un ruido fenomenal”. En las vías exclusivas están los buses de tránsito rápido (BTR), es más eficiente ir en la Ecovía, por ejemplo, eso debería ser un motivarte para usar el transporte público.
Otro elemento descrito es que las capacidades en las vías están sobrepasadas físicamente por la cantidad de autos, por la gran oferta es más fácil comprar un carro chino vamos a tener un carro que no se va a poder sacar del parqueadero porque se han comprado 500-600 mil carros y en las vías pueden entrar 300 mil y hay 300 mil demás; se suma el colapso por de la vivienda en los valles y eso en términos urbanos para una ciudad es ineficiente.
Es por eso que la autoridad pública tiene que planificar con el peso de la independencia en la toma de decisiones debería sentar las bases para generar cambios como en algunas ciudades europeas como el uso de la bicicleta en Ámsterdam.
Finalmente, fijo la esperanza en que los jóvenes acompañen los retos que suponen el urbanismo no solo de Quito sino de otras ciudades. Con comunicación y cambios culturales para construir una ciudad distinta, que dependa menos del carro, que se transporte en bicicleta y que valore el transporte público.