Sendero Seguro de la Colón y el bulevar de la Shyris aportan confianza al peatón
- Estas obras se entregaron a inicios de diciembre de 2024
Quito, 10 de enero (Quito Informa).- El Sendero Seguro de la avenida Colón y el renovado bulevar de los Shyris transforman el entorno urbano, ofreciendo a los peatones espacios verdes y acogedores; fomentan la apropiación ciudadana e impulsan el comercio local, revitalizando la dinámica económica de la zona, según destacan los vecinos del sector.
Manuela Sepúlveda es moradora del sector de la Shyris, donde está el bulevar. Ella afirma que le parece increíble y muy funcional el cambio en la zona por el tema de juegos, área para animales, cambio de plantas y espacios más funcionales. “Todos tenemos la oportunidad de usar estas instalaciones y áreas verdes importantes para la salud mental y física, hacer ejercicio en un espacio más bonito y esto lo hace llevadero”, añadió.
Por su parte, el ciclista Boris Hurtado manifestó que el sitio está muy lindo y útil. “Vivo por aquí cerca y es bueno ver estos espacios rehabilitados para hacer deporte. La verdad es mucho más útil que la tribuna de Los Shyris porque antes estaba abandonado y se volvió una zona peligrosa. Ahora es un espacio verde más para la ciudad. Siempre me doy unas vueltas en la bicicleta y luego voy al trabajo. Espero que la gente ayude a cuidarlo”, concluyó Hurtado.
Juan Alvear, dueño de un local comercial, dijo que en la Colón el entorno se ve más agradable, hay sitios para personas con capacidades especiales y ha mejorado la imagen del sector.” Se ve bien en la noche porque hay iluminación. Se ve a Quito transformase por la buena gestión alcalde Pabel Muñoz que siga adelante e igual siga trabajando en las parroquias rurales también”, infirió.
El Sendero Seguro se extiende desde la av. América hasta la av. 12 de Octubre, con una longitud de 2 km que beneficia directamente a 30 mil moradores de barrios como La Gasca, Las Casas, La Mariscal, y a quienes transitan por las calles Plácido Caamaño, Camilo Destruge, José Luis Tamayo Terán, entre otras.
Con una inversión de USD 1.3 millones, los trabajos incluyeron:
-Reconformación de aceras.
-Soterramiento de cables.
-Instalación de 50 nuevos árboles y más de 30.000 plantas ornamentales.
-Mejoras en la accesibilidad universal y cruces peatonales.
-Iluminación LED repotenciada.
-Señalización vial y reubicación de semáforos.
Bulevar de la av. De Los Shyris
-En el tramo entre las avenidas Portugal y Holanda, el Bulevar Quito Ciudad de Paz abarca una extensión de 1.4 km con 1.400 m² de áreas verdes recuperadas.
Este proyecto tuvo una inversión de USD 775 mil, beneficiando a 400 mil personas, tanto residentes como visitantes. Entre las principales intervenciones se destacan:
-Equipamiento para niños, áreas deportivas y una nueva zona canina.
-Iluminación arquitectónica RGB para conmemorar fechas cívicas.
-Reposiciones de adoquines, arborización y mobiliario urbano.
-Espacios verdes y sostenibles con jardinería nativa y prácticas sostenibles.