IMP identificó y recopiló información sobre el uso de kichwa en Quito

Quito, 10 de enero (Quito Informa).- El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) desarrolló una investigación del kichwa en las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito para identificar y recoger información sobre el uso de esta lengua.

Paralelamente, recopiló detalles de manifestaciones culturales propias de la comunidad kichwa hablante, a fin de registrarlas como parte del patrimonio cultural inmaterial. Y, tras la sistematización de los resultados, ofrecer un marco general para emprender acciones tendientes a su fortalecimiento y estrategias de salvaguarda.

Se aplicaron 1.944 entrevistas: 1.130 en zonas urbanas y 824 en parroquias rurales, entre las que se cuentan 19 de las 33 comunas, siendo las parroquias de Calderón y El Quinche las que agrupan el mayor número. Entre los resultados, destacamos que el kichwa es la lengua materna de 23% de personas, mientras que para un 38% de encuestados, el castellano fue la única lengua que aprendieron desde pequeños, por lo que se toma como su lengua materna, aun cuando algunos muestren algún grado de comprensión del kichwa.

Para conocer los detalles de esta investigación, el público puede acceder al Informe de resultados o al Resumen de la consultoría, disponibles en nuestra página web patrimonio.quito.gob.ec/ Estudios e investigaciones. Y, durante este mes de enero, entregaremos particularidades en publicaciones en nuestras redes sociales.

 

El Patrimonio Cultural Inmaterial o intangible (PCI) está conformado por aquellas manifestaciones y expresiones cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes– han sido transmitidas de generación en generación, tienen vigencia y son pertinentes para una comunidad.

La 32ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) agrupó al patrimonio intangible en cinco ámbitos:

  1. tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del PCI
  2. artes del espectáculo
  3. usos sociales, rituales y actos festivos
  4. conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y,
  5. técnicas artesanales tradicionales.

Enmarcados en el primer ámbito,

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