La estación Quitumbe del Metro se viste de arte y tradición con la muestra ‘Quito desde la ruralidad’
Quito, 17 de enero de 2025, (Quito Informa). – El Metro de Quito, además de consagrarse como el sistema de transporte más moderno del país, se convierte en un espacio de arte que permite a la ciudadanía conocer los procesos culturales que se desarrollan en el Distrito Metropolitano de Quito, gracias a una alianza interinstitucional con la Secretaría de Cultura.
Saberes ancestrales, ritos, fiestas, conocimientos sobre la naturaleza, entre otros, que se visibilizan en la muestra fotográfica ‘Premio Quitu- Cara: Quito, desde la ruralidad’ destaca la importancia de preservar y valorar las expresiones culturales de las comunidades rurales, en la estación Quitumbe.
La exposición sigue una línea temporal que comienza con el renacer del Premio en el año 2023, que permitió la creación de los ‘Procesos Quitu Cara’ a través de dos componentes clave: proceso formativo dirigido a gestores culturales locales y la ejecución de proyectos culturales con enfoque comunitario.
Mediante fotografías se presentan los proyectos con enfoque comunitario ejecutados en las parroquias rurales en 2024 que resumen la revalorización de la memoria a partir de procesos de investigación.
El premio es un puente entre nuestras raíces históricas y el presente, un reconocimiento a los ganadores y participantes de las ediciones 2023 y 2024, quienes, con sus manos y su corazón, mantienen viva la memoria ancestral; y, a su vez, inspiran a las generaciones actuales a preservar y fortalecer las identidades de Quito. Un tributo a quienes, a través de su dedicación y amor por la cultura, aseguran que el legado de nuestros bisabuelos, abuelos, padres siga latiendo con fuerza en el corazón de la ciudad.
Concejo Metropolitano otorgó el premio Quitu Cara al proyecto ‘La Yumbada de Rumicucho’
Sobre el Premio Quitu-Cara
La alcaldía de Quito, a través de la Dirección de Fomento a la Creatividad, Patrimonio y Memoria Social de la Secretaría de Cultura, en coordinación con los Gobiernos Parroquiales Rurales y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, retomó el Premio Quitu-Cara, después de 10 años, iniciativa que salvaguarda y pone en valor el Patrimonio Cultural Intangible de la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito.
El premio ha permitido generar una estrategia integral de fomento a la cultura en las parroquias rurales.