¡Arte, pasión y diseño en un solo lugar! Conoce las tiendas de dos museos en Quito

21 de enero de 2025, (Quito Informa). – Inaugurados en noviembre de 2024, estos espacios se han convertido en vitrinas para que artistas y diseñadores locales exhiban y comercialicen sus productos, nos referimos a los museos del Carmen Alto y de la Ciudad.  Entre aromas de té, camisetas, serigrafías, piezas de arte y decoración, bolsos, stickers, jarros y más, los visitantes pueden adquirir objetos únicos que les permitan llevar un recuerdo significativo de estos sitios culturales..

Gireth Ovando, jefa de Marketing de la Fundación Museos de la Ciudad, señaló que el propósito de las Tiendas FMC es ofrecer al público la posibilidad de llevar consigo una parte de estos espacios culturales.

“Todos los museos y el Centro de Arte tienen un componente conceptual e histórico muy valioso con el que las personas conectan. Contar con piezas de artistas, diseñadores y emprendedores dentro de los museos nos permite que los visitantes adquieran objetos que puedan incorporar en su vida cotidiana”, destacó.

Esta propuesta no solo complementa la experiencia de los museos, sino que también permite reinterpretar los temas patrimoniales a través de la visión de artistas y diseñadores locales, así como del equipo creativo de la FMC.

La Tienda FMC apoya una red de diseñadores y emprendimientos creativos, con el objetivo de expandir progresivamente este modelo a otros espacios culturales. Hasta el momento, la iniciativa ha sido muy bien recibida por el público.

Es importante señalar que, los ingresos generados por estas tiendas contribuyen a la autogestión de la fundación, reinvirtiéndose en programas y proyectos propios.

Los emprendedores y artistas interesados en participar son seleccionados mediante una convocatoria pública, accesible a través de las redes sociales de Museos Quito. Los postulantes deben enviar un catálogo de productos y completar un formulario con datos básicos. Posteriormente, un comité de selección evalúa las propuestas. Una nueva convocatoria se abrirá en febrero.

Carolina Franco, del Atelier 1,6,2, es una de las diseñadoras que expone y vende sus productos en la tienda.

“Mis piezas de cerámica son decorativas, trabajadas a altas temperaturas con técnicas complejas. Busco romper con los formatos tradicionales, llevándolas hacia un estilo caricaturesco o inusual que desafía la estabilidad visual”, explicó. Además, destacó la importancia de este espacio para la difusión de artistas locales, subrayando que el proceso se realiza de manera justa y respetuosa.

Luis Loaiza, artista visual y miembro del estudio En Llamas, presenta prints en serigrafía inspirados en el Centro Histórico de Quito, además de obras de otros artistas, como pañuelos, libros y camisetas. “Como artistas y emprendedores, siempre buscamos espacios donde podamos mostrar nuestro trabajo. Esta tienda nos ha ofrecido una oportunidad interesante para colaborar”, comentó.

Con esta iniciativa, la Fundación Museos de la Ciudad fomenta las prácticas artísticas y culturales, impulsando las economías creativas como motor de desarrollo.

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