Exclusiva: Secretario de Movilidad detalla la reestructuración de 11 rutas del corredor Sur Occidental
Quito, 31 de enero de 2025 (Quito Informa).- Alex Pérez, secretario de Movilidad, conversó con Quito Informa sobre la modificación de 11 rutas del corredor Sur Occidental. Al respecto, detalló que las intervenciones se realizaron bajo los siguientes criterios: 1. Aumentar la cobertura de servicio en las zonas que no lo tenían. 2. Conectividad con el Metro, Trolebús y Ecovía, 3. Reducir la congestión en «los túneles».
Según el Secretario, luego de las pruebas en las 11 rutas, existieron novedades en dos por parte de la comunidad. “Estamos trabajando en el impacto social que generan estos cambios, vamos a evaluar técnica y socialmente para buscar la mejor salida. Hemos recibido solicitudes y estamos evaluando qué de eso vamos a implementar y qué no, lo que buscamos es minimizar el impacto en la ciudadanía”, afirmó.
Explicó que algunas rutas se vuelven ineficientes porque son muy largas y tienen pocos pasajeros por lo que se han recortado y conectado con las Estaciones Magdalena o Solanda del Metro de Quito.
Las otras nueve rutas están en los procesos administrativos para su modificación definitiva y la modificación al contrato de operación del corredor Sur Occidental.
Beneficios del Programa Sur Occidental
La autoridad señaló que la reestructuración de rutas trae como beneficios:
• El aumento de la cobertura con la llegada del servicio a barrios del extremo y periferia de la ciudad.
• La reducción de tiempos, al conectarse con el Metro se puede cruzar la ciudad en 20 minutos, movilizarse por la av. Mariscal Sucre (Occidental) tomaba de 50 a 60 minutos, lo que implica un beneficio en el ahorro del tiempo no solo para el transporte público sino para el transporte privado.
• La posibilidad de elegir alternativas de viaje entre el sur y el norte de la ciudad, o viceversa, ofrece beneficios significativos. Por ejemplo, si antes un trayecto directo hacia el norte tomaba entre 40 y 50 minutos, ahora, al realizar una conexión en la Estación Magdalena del Metro, es posible ahorrar tiempo. Además, los usuarios que deseen continuar por la misma ruta del corredor pueden hacerlo sin pagar un pasaje adicional, eligiendo la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
Proceso de Socialización
La Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Coordinación Territorial ha socializado en 17 espacios en cada una de las parroquias. Sin embargo de aquello, al finalizar las pruebas operacionales con los equipos técnicos se realizarán socializaciones adicionales si así se necesita.
Lo que viene
Alex Pérez mencionó que, “hace una semana empezó la socialización de las rutas de los programas Conocoto, Valle de Los Chillos, luego nos iremos por Tumbaco, el corredor hacia El Quinche. Estamos trabajando con la parte Sur Oriental y nos iremos a la parte del norte, hasta completar los 12 programas. Proceso que está previsto hasta julio de este año”, dijo.
Finalmente, indicó “hemos hecho un trabajo de planificación, de toda la tecnología con la parte de reorganización de rutas, todo esto va orientado a la mejora de la calidad de servicio del transporte público. Trabajamos en aumentar usuarios, en automatizar el uso y eso a final de cuentas traerá un mejor sistema”.
Si desean hacer una conexión entre periferias háganlo conectando las anteriores rutas del corredor para mayor cobertura de pasajeros, reducen tiempos por la conexión al metro pero estos pseudos conocedores de transporte no toman en cuenta que de 35 ctvs aumenta a 80 si se toma el metro o 70 ctvs si se toma otro bus hasta llegar al destino.
Modifiquen las rutas pero que sean en las mismas líneas de inicio y final, se entiende el tráfico en los dos puentes pero preferible optar otras rutas pero a los mismos destinos para menos impacto social, sean conscientes que al menos un 15 o 20% de la población de Quito se transporta de Norte a Sur o viceversa, por lo que la parte económica si afecta para llegar a los destinos de trabajo o estudios!!
Hagan estudios pero tomando en cuenta a la ciudadanía, opten por blogs de opinión o encuestas y ahí planifiquen!!!
Pingback: “Ya no sufrimos el maltrato en el transbordo”, dice usuaria del corredor Sur Occidental – Quito Informa