240 familias recibieron apoyo humanitario gracias al Fondo de Riesgos
- Menajes de casa, gastos mortuorios y materiales de construcción se procesan en un máximo de 30 días; la primera ayuda y la comida caliente se activa entre 2 y 4 horas después de la emergencia.
Quito, 14 de febrero (Quito Informa) .- La solidaridad es un principio rector en la gestión del Municipio de Quito. En este sentido, la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica -EmSeguridad- entregó ayuda humanitaria a 240 familias de la capital, por USD 185.521.
Quito es la única ciudad del Ecuador que cuenta con un Fondo de Riesgos y Atención de Emergencias que permite entregar, de manera eficiente, oportuna y rápida, ayuda humanitaria a las y los quiteños que enfrentan emergencias; entendiendo que es un derecho de protección de las personas afectadas en situación de emergencias con dignidad, inclusión y equidad, contribuyendo así a su recuperación y bienestar.
Durante 2024, en el norte, sur, valles y ruralidad del Distrito Metropolitano, 132 familias recibieron primeras ayudas, por USD 46.277; el menaje de casa llegó a 105 familias, por USD 134.090; los materiales de construcción a 1 familia, por USD 5.154, 2 gastos funerarios y 2819 raciones de comida caliente.
La EmSeguridad entrega -dependiendo de la situación- cinco tipos de ayuda humanitaria: primera ayuda, en la que se incluyen kits de alimentos, limpieza, frazadas, toallas; comida caliente, alimentación durante la atención de la emergencia; menaje de casa, que incluye mobiliario y electrodomésticos; materiales de construcción y gastos mortuorios.
En función de lo dispuesto por el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, este 2025, la EmSeguridad trabaja en el mejoramiento de los procesos de entrega de ayuda humanitaria.