300 estudiantes accederán a becas otorgadas por el Municipio de Quito
Quito, 25 de febrero (Quito Informa).- El Concejo Metropolitano resolvió otorgar las becas Alfredo Pareja Diezcanseco, Municipalidad de Quito y Luis Calderón Gallardo, a 300 estudiantes de los centros educativos del Subsistema de Educación Municipal.
Analía Ledesma, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, indicó que el Municipio de Quito destina USD 179.400 para estas ayudas económicas, con el objetivo de acortar las brechas sociales. “Tenemos el 58% de becarias mujeres y el 41% de becarios hombres. Además, tenemos el 48% de becarios que presentan al menos una condición de vulnerabilidad, esto demuestra que estamos apostando por una educación inclusiva y equitativa, asegurando que ningún joven talentoso quede atrás por condiciones económicas y sociales”, dijo.
La beca Alfredo Pareja Diezcanseco se otorga a 90 estudiantes, quienes han sido declarados como abanderados y escoltas de cada centro educativo municipal. Los beneficiarios recibirán el monto de dos salarios mínimos unificados.
Mientras que la Beca ‘Municipalidad de Quito’ se otorga a 150 estudiantes de todos los centros educativos de educación regular del Subsistema Metropolitano de Educación Municipal que, teniendo escasos recursos económicos, demuestren probada capacidad, dedicación al estudio y abnegación que acrediten un promedio mínimo de 17/20 en aprovechamiento y disciplina escolar, respectivamente. El monto de esta ayuda económica es de un salario mínimo unificado (USD 460).
Por otro lado, la beca ‘Luis Calderón Gallardo’ se entrega a 60 alumnos, quienes se han destacado en el ámbito deportivo. El monto de esta ayuda económica es de un salario mínimo unificado (USD 460), destinado a los dos mejores deportistas de cada uno de los centros educativos municipales.
Por su parte, Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social, señaló que por medio del Unidad de Becas ABC, “con estas ayudas económicas se reafirma el sentido de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes”.
El alcalde Pabel Muñoz, enfatizó en que es fundamental reconceptualizar el concepto de las becas ABC. “En el Acuerdo Quito se planteó un paquete de protección social para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. En ese sentido hice una declaración que hoy quiero atarla y es que la reforma prevista en la patente municipal estimo que pueda dejar cerca de USD 5 millones al Municipio, para que sea parte del paquete de protección social. Esto es una inyección de recursos muy importante en términos de protección social considerando las situaciones que tiene la ciudad y el país”, dijo la autoridad.
Caracterización de becarios
- 58,33% son mujeres
- 41,67% son hombres
- 33% registran algún tipo de discapacidad, siendo la más recurrente la intelectual (3,67%)
- 67% registran enfermedad catastrófica o de alta complejidad
- 33% son hijos/as de personas en condición de movilidad humana
- 67% son hijos/as de personas privadas de libertad
- 67% registran ser padres o madres adolescentes
- 67% registra haber sido víctimas de desastres naturales o antropogénicos
- 66% han sido víctimas de violencia doméstica (maltrato infantil) y/o violencia sexual
- 41% residen en parroquias rurales
- 59% residen en parroquias urbanas