Conoce cuál es la Ruta de Protección de Derechos de Mujeres Víctimas de Violencia
05 de marzo de 2025, (Quito Informa). – El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD) tiene en marcha varias acciones para proteger los derechos de las mujeres. Una de las herramientas es la ‘Ruta de Protección de Derechos de Mujeres Víctimas de Violencia’, que explica a dónde pueden acudir las mujeres cuando sufren violencia, qué instituciones pueden ayudarlas y qué pasos seguir para protegerse.
¿Qué hacer si una mujer sufrió o está en riesgo de sufrir violencia?
Es necesario tomar en cuenta estos escenarios
- Si no es una situación de emergencia, pero requiere protección: puede solicitar medidas de protección (no se necesita abogado), solo acercarse a las Juntas de Protección de Derechos de Mujeres y Personas adultas mayores, Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, o las Tenencias políticas en las 33 parroquias rurales. En caso de delitos o contravenciones que requieran de un proceso judicial, la Junta debe activar el sistema judicial
- Si es una situación de emergencia, pueden ser golpes, lesiones, actos suicidas, desaparición, violencia sexual, entre otros, llame al ECU 9-1-1, o acudir a la Policía, o a un Centro de Salud. Se presume delito si producto de la violencia la incapacidad médica es por más de tres días, acuda a la Fiscalía i presente su denicaia en su página web. Se presume contravención si producto de la violencia la incapacidad médica es de hasta tres días, acuda a las unidades judiciales.
Para facilitar su comprensión, también han elaborado una versión de bolsillo con un flujograma de atención que muestra de manera sencilla estos procedimientos. Los documentos se pueden descargar en la web https://proteccionderechosquito.gob.ec/ruta-mujeres/
Las estadísticas muestran un panorama que requiere atención urgente. De acuerdo con la Encuesta de Salud Mental en el DMQ (2023), el 31,7% de mujeres en Quito ha sufrido violencia psicológica, el 22% violencia física y el 7,2% violencia sexual. Frente a esta situación, el CPD trabaja desde varios frentes y en coordinación con organismos del Sistema de Protección Integral, en el diagnóstico situacional de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, son las instancias que emiten medidas de protección cuando una mujer está en situación de riesgo.
Es importante conocer que cuando alguien vive violencia entra en un círculo que daña su autoestima; el ciclo de la violencia es: tensión en la relación, explosión de la violencia, sentimiento de culpabilidad, reconciliación y arrepentimiento, luna de miel.
Direcciones Centros de Equidad Y Justicia
- Calderón: Luis Vaccari y Giovanni Calles (junto a la Administración Zonal Calderón).
- La Delicia: Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez (Carcelén Industrial).
- Los Chillos: Manuel Polit Lasso y José Joaquín de Olmedo s/n (Conocoto).
- Tumbaco: Gonzalo de Vera y Gaspar de Carvajal (junto a la Clínica de Especialidades).
- Eloy Alfaro: Santa Anita, Miguel Chopeya Oe5-335 y Serapio Japerabi.
- Quitumbe: La Ecuatoriana, barrio Auxiliares de Enfermería, Francisco Atahualpa y Lorenzo Meza (ingresando por la Emilio Uzcátegui).
- Nanegalito: Simón Bolívar y Abdón Calderón (junto al estadio de Nanegalito).
- Eugenio Espejo – Norcentral – Perucho: Manuel Cifuentes (junto al Centro de Salud)
- Centro de Atención Integral Tres Manuelas: Loja Oe3-37 y Guayaquil (Boulevard 24 de mayo).
“Proteger los derechos de las mujeres no es solo una obligación institucional, es un compromiso ético con la construcción de una sociedad más justa. Nuestras acciones abarcan la prevención, sensibilización, capacitación y trabajo articulado con el Sistema de Protección Integral con un enfoque que reconoce la diversidad de las mujeres en el DMQ”, explica Valeria Urgilés, secretaria ejecutiva (e) del CPD.
El compromiso del Consejo de Protección de Derechos con las mujeres de Quito es firme y permanente. Su labor está orientada a construir una ciudad más justa e igualitaria, donde todas las mujeres puedan vivir sin miedo, participar activamente en todos los espacios y desarrollarse plenamente.
Sobre el Consejo de Protección de Derechos del DMQ
Es un organismo que reúne a delegados del Estado y representantes sociedad civil para proteger los derechos de los grupos de atención prioritaria, personas en situación de vulnerabilidad y/o, y animales y naturaleza en Quito.
Dirección del Consejo: Pasaje Alejandro Andrade E4-297 y 12 de Octubre.
Más información:
Página web: www.proteccionderechosquito.gob.ec