Vecinos de Guápulo llaman a cuidar las quebradas: “No botemos basura, el agua se lo lleva todo”

Quito (Quito Informa).- Silvia Patricia Changuan, moradora de Guápulo, al referirse al deslizamiento que afectó una vivienda, dijo que hay personas que arrojan basura y escombros en la parte alta del sector. Todo ese material acumulado fue arrastrad hacia abajo. «Los vecinos tenemos que ser más cuidadosos para evitar esta situación», dijo.

Agradeció el trabajo de las diversas entidades municipales que realizan la limpieza del deslizamiento que afectó una vivienda de la Av. De Los Conquistadores. «Apenas bajé a este lugar les pedí que nos ayuden cortando un árbol seco que estaba en riesgo de caer, ya vinieron y cortaron el árbol», manifestó.

De su lado, Manuel Torres, otro vecino del sector, de 68 años de edad, indicó que en 2008 ocurrió un hecho similar en la misma quebrada, porque las construcciones que se realizan en la parte superior, sin autorización, botan los materiales a la quebrada. Los palos y otros materiales de construcción dejaron ahí.

Trabajos de la EPMAPS

Alrededor de 40 personas de la EPMAPS, entre técnicos y operativos, trabajaron este lunes en dos frentes de emergencia con el objetivo de asegurar el funcionamiento del sistema de alcantarillado y evitar afectación en las viviendas aledañas, tras el movimiento de masa ocurrido en la Av. Conquistadores, sector Guápulo.

En la parte baja, se realiza la limpieza del inicio del colector ubicada en la quebrada de Guápulo, y la fragmentación manual de las rocas arrastradas por el deslizamiento de tierra.

En la parte alta, se en el pasaje Sevilla, en el barrio La Merced de La Floresta, se verificó que la infraestructura de alcantarillado trabaja normalmente.

Durante la emergencia ocurrida el fin de semana, la Epmaps intervino con 2 cuadrillas de trabajo, 1 volqueta, 1 hidrosuccionador, 2 cuadrillas de limpieza de sumideros, y 1 extractora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *