150 trabajadores y 60 vehículos en el área de emergencia en Conocoto: Pabel Muñoz lidera despliegue municipal
- La Vía Nela Martínez permanecerá cerrada mientras continúan labores de limpieza
Quito (Quito Informa).- Durante la madrugada del martes, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, informó desde el sector de Conocoto sobre las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias, que provocaron el taponamiento y desbordamiento de la quebrada Los Arupos, arrastrando lodo y material vegetal hasta las inmediaciones de la vía Nela Martínez. El alcalde señaló que, al momento, más de 150 trabajadores y 60 vehículos municipales se encuentran en el área en labores de limpieza.
Alcalde Muñoz anuncia acciones inmediatas tras emergencia en Conocoto
Muñoz aseguró que en la mañana se hará una nueva evaluación con luz del día. “Queremos ubicar con exactitud si hay más agua represada que pueda generar nuevos riesgos y tomar decisiones”. Al tiempo, informó no se han registrado personas fallecidas y que de 20 viviendas, 5 reportan afectaciones. «Como resultado, el lodo ingresó a cinco viviendas ubicadas en la parte baja. He atendido personalmente las preocupaciones de los vecinos. Hay quienes han cumplido la normativa, y otros no. Vamos a ayudar a quienes lo necesiten, pero también aplicaremos sanciones cuando se evidencie incumplimiento”, manifestó .
En el lugar operan equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito, AMT, EPMMOP, EPMAPS y la Secretaría de Seguridad, además del componente logístico y social del Patronato Municipal San José y la secretaría de Salud para brindar ayuda psicológica a las personas afectadas, «hemos logrado que la ciudadanía se mantenga a buen resguardo», dijo.
El alcalde anunció que a las 15h00 de este martes se convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), que se ha mantenido activado como parte del Plan de Eventos Climáticos, para hacer una revisión integral de las condiciones actuales, tras una jornada de intensas precipitaciones que, hasta el 7 de abril, representaban el 70% del registro histórico mensual de lluvias.
Con respecto a la circulación vial, indicó que se está trabajando junto al Gobierno Provincial para despejar la zona y que en este sentido, el acceso por la vía Nela Martínez permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Sin embargo, se mantendrá habilitado el giro en el sector de Puente 3.
Pingback: Quito: Emergencias por lluvias no superas las capacidades municipales – Quito Informa
El problema es la prevención. Con la mala experiencia de la Gasca no se ha monitoreando ninguna quebrada que esté a punto de colapsar.