Quito: Emergencias por lluvias no superan las capacidades municipales
- Febrero y marzo registraron precipitaciones históricas en varios sectores de la capital
Quito (Quito Informa).- Tras el fuerte temporal registrado en los últimos días, el alcalde Pabel Muñoz aseguró que el Municipio de Quito respondió con oportunidad y aseguró que pese a los últimos eventos en Guápulo y Conocoto todavía no se rebasan las capacidades institucionales. “Hemos tenido eventos de intensidad, pero gracias al trabajo preventivo y coordinado, logramos evitar consecuencias mayores. La emergencia en Conocoto fue atendida con un despliegue que se extendió hasta las 2 de la madrugada”, señaló. Dijo, además, que no son comparables con los eventos de La Gasca y La Comuna.
En un medio de comunicación local, Muñoz resaltó que, aunque en Conocoto hubo afectaciones materiales, como el ingreso de lodo a viviendas y cinco personas heridas, una de ellas con fractura de fémur, afortunadamente no se registraron víctimas mortales. “La respuesta de los Bomberos fue inmediata y eficiente. En este momento, lo más importante es continuar con las tareas de limpieza y recuperación en Conocoto que ya empezaron en la mañana”, dijo.
También se refirió a la acumulación de basura en quebradas como uno de los factores que agravan los efectos de las lluvias. “Hemos encontrado colchones y hasta cocinas en los cauces. Esto no puede pasar. No podemos tener un policía metropolitano detrás de cada persona. Necesitamos corresponsabilidad”.
Además, anunció que la Agencia Metropolitana de Control se desplazará hacia la parte alta de Conocoto para verificar si las construcciones en la zona cumplen con las normativas y permisos vigentes.
Con respecto a otras zonas afectadas, como Guápulo, dijo que los daños fueron menores en comparación con los registrados en el Valle. El alcalde anunció que el COE M se reunirá a las 15h00 de esta tarde para evaluar el estado actual de la ciudad por las fuertes lluvias y aseguró que