La prevención se fortalece en la quebrada Rumipamba

  • Esta iniciativa promueve la importancia de la prevención, la coordinación institucional con la comunidad y la corresponsabilidad ciudadana

Quito, (Quito Informa). – En la casa comunal del barrio La Primavera, vecinas y vecinos de El Trigal, La Primavera, Las Casas, Vista Hermosa, El Pedregal y San Vicente, barrios ubicados en la zona de influencia de la quebrada Rumipamba, participaron en la segunda sesión de la Escuela de Riesgos en el sector occidental de la parroquia Belisario Quevedo.

En estos talleres se reflexiona sobre los peligros de construir en los márgenes de protección de quebradas, el impacto de verter escombros y aguas residuales, y la importancia de mantener estos espacios libres de basura para prevenir deslaves y aluviones.

Además, los asistentes conocieron la importancia de: la reforestación en zonas vulnerables, gestión sostenible del territorio y fortalecimiento de la cultura de autoprotección en la comunidad.

Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), la Secretaría de Seguridad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y otras instituciones, inició el 26 de marzo y se extenderá hasta junio de 2025.

Las instituciones municipales dieron a conocer sus acciones ante emergencias; es así que personal de EPMMOP explicó las labores que ejecuta en vías, taludes, calles y cunetas. La AMT detalló cómo gestiona los cierres viales y el control del tránsito en situaciones de riesgo. También se conversó sobre la proyección de un simulacro con puntos de encuentro definidos.

Uno de los temas que más interés generó fue la conformación de un Comité de Riesgos, una propuesta que entusiasma a la comunidad como paso fundamental para continuar organizados y preparados ante posibles eventos adversos.

En contexto:
La primera edición de la Escuela de Riesgos se realizó en 2024 en la zona de influencia de la quebrada El Tejado y culminó con un gran simulacro comunitario.

La segunda Escuela de Riesgos concluirá con una inspección técnica a la quebrada Rumipamba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *