La Empresa de Rastro cumple 150 años de vida
La Empresa Pública Metropolitana de Rastro celebró el centésimo quincuagésimo aniversario de existencia de la actividad de Rastro en la ciudad de Quito. Los orígenes de la que hoy es la Empresa Pública Metropolitana de Rastro se remonta a los primeros días de vida de la ciudad, luego de la fundación española, cuando el concejo municipal remitió acciones tendientes al control en el procesamiento, expendio y consumo de carnes.
Para el año 1867, Quito cuenta con el primer matadero público, ubicado en las calles Benalcázar y Rocafuerte, en el edificio del ex mercado de Santa Clara de San Francisco.
En 1878, este matadero es trasladado donde hoy funciona el Coliseo César Hidalgo y el Mercado Central, cerca de la quebrada de Santa Rosa que posteriormente fue rellenada para construir la plazoleta de La Marín, hasta este matadero ingresaba el ganado, caminando a lo largo de la calle Guayaquil.
En 1938, se realizan las gestiones para habilitar el edificio ubicado en Chiriyacu, zona periférica al sur de la ciudad cerca de la Estación del Ferrocarril, donde funcionaba en ese entonces la Dirección Municipal de Abastos.
Para junio de 1949, esta entidad de servicio público, es trasladada al sector de Chiriyacu, conocido como El Camal, junto a las instalaciones del mercado municipal. Para 1978, la Empresa implementa el sacrificio aéreo del ganado, logrando una mejora sustancial en el sistema de faenamiento.
Para 1996, la Empresa Municipal de Rastro – Quito, es trasladada a la ciudadela La Ecuatoriana, parroquia de Chillogallo, donde actualmente funciona. Para ello fue necesaria la construcción de las nuevas instalaciones del Camal Metropolitano y dotación de todo el equipamiento tecnológico necesario para el faenamiento técnico y sanitario del ganado.
La labor realizada durante estos 150 años ha sido posible gracias al esfuerzo, talento, dedicación y voluntad de muchas generaciones de trabajadores que han asumido con responsabilidad los objetivos del Camal Municipal, nuestro talento humano es el pilar fundamental para que la EMRAQ siga creciendo y logrando metas, entre las cuales una de las más notables es haber obtenido la certificación MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial), siendo los únicos en el país facultados para faenar 5 especies animales.
La actual administración municipal ha venido realizando esfuerzos por mejorar y modernizar los procesos y la maquinaria utilizada en el faenamiento, los avances obtenidos han sido gracias a la confianza de las autoridades y el trabajo dedicado de cada uno de nuestros colaboradores, esto nos impulsa y compromete a seguir trabajando para lograr posicionar a la EMRAQ-EP como el mejor matadero a nivel Nacional.