Trabajos de derrocamiento del puente Charles Darwin en La Armenia

Desde mañana martes 03 de abril, el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, iniciará el derrocamiento de toda la estructura del puente Charles Darwin que colapsó en marzo de 2017. Los trabajos forman parte de un plan integral de movilidad en el sector de la Armenia 1.

Los trabajos para derrocar el puente durarán 30 días en función de las condiciones climáticas. Los mismos consisten en: el derrocamiento con maquinaria de la estructura actual, retiro y remoción de escombros y limpieza de todo el perímetro. Las labores se ejecutarán cumpliendo todos los parámetros de seguridad y contarán con toda la señalización preventiva en el sector.

En febrero pasado se inició la limpieza de aproches (escombros en el acceso y salida del puente). La limpieza de los escombros continuará después que se retire el puente. La última semana de abril, en función del clima, el puente estará retirado al 100%.

Una vez que esto concluya en base a estudios y criterios técnicos, la EPMMOP procederá con el relleno y posterior reconformación de la vía de dos carriles de circulación, cada carril tendrá un ancho 4.50 metros, contará con cunetas y señalización vial completa.

Con el objetivo de mitigar los efectos debido al colapso del puente, se emprendieron varias acciones con el fin de mejorar la movilidad de los moradores del sector mientras dure el proceso constructivo de la solución vial.

Así, en junio de 2017 la EPMMOP mejoró 120 metros de la calle Manuel Abad y en julio de ese mismo año inició la rehabilitación 1.400 metros de la vía Sebastián de Benalcázar lo cual finalizó en enero de 2018.

Ambas arterias viales son muy cercanas al puente Charles Darwin y usadas todos los días por miles de peatones y conductores de La Armenia y Conocoto. Esas vías cuentan con toda la señalización vial horizontal y vertical que fortalece la movilidad de la zona.

Otro eje de trabajos muy importante que se llevó a cabo el año pasado fue el cambio de sentido de algunas vías en el sector que favoreció a miles de usuarios que van desde y hacia los valles sobre todo Conocoto.

Con estas modificaciones se habilitó un carril de contraflujo sobre la Autopista General Rumiñahui que nace desde la calle Diego Ibarra y llega hasta la calle Lola Quintana (sentido Quito – Valle) con lo que se abrió la posibilidad de integrarse al intercambiador del puente 8 y acceder a Conocoto o el Valle de los Chillos, para lo cual el gobierno Provincial de Pichincha construyó dos rampas que modifican los flujos del intercambiador.

Los trabajos inician una vez que Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, finalizó la construcción del colector, mismo que forma parte de la reestructuración y mejoramiento vial en la zona.

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