Concejo Metropolitano condena actos de violencia en el Ecuador y se solidariza con las familias de periodistas secuestrados
El Concejo Metropolitano de Quito, en la Sesión Ordinaria de este jueves 5 de abril, resolvió condenar los actos de violencia de donde provengan y que afecten la integridad, libertad y derechos humanos de los ciudadanos, así como cualquier tipo de intimidación contra las personas.
Expresó su solidaridad con las familias de los ciudadanos Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, así como a sus compañeros que laboran en el prestigioso medio de comunicación Diario El Comercio, augurando que el desenlace de este reprochable hecho sea el reencuentro con sus familiares, colegas y amigos.
De igual manera el Concejo manifestó su solidaridad con los familiares y compañeros de los ciudadanos Marcelo Muñoz, así como de los fallecidos y heridos producto de los actos de violencia suscitados en la frontera norte del Ecuador, y con la población que habita en la zona.
Respalda al Gobierno y las instituciones de seguridad a nivel nacional en todas las acciones que realicen para conseguir la libertad de nuestros compatriotas secuestrados, garantizando los derechos de los profesionales de la comunicación, y el mantenimiento de la paz, la soberanía y armonía de nuestro país, y de manera especial en los pueblos afectados. Así mismo, apoya todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos.
Esta resolución fue propuesta por el Edil Sergio Garnica, quien consideró que el Concejo Metropolitano al ser capital de todos los ecuatorianos debe emitir una resolución frente a lo acontecido en la frontera con tres ciudadanos que realizaban su trabajo periodístico y que lamentablemente fueron secuestrados por grupos irregulares armados.
Por su parte el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas dijo que “es momento de la unidad nacional, es momento de respaldar aquellas instituciones que han sido afectadas directamente por estos hechos, esta institución profundamente quiteña como es el Diario El Comercio, una institución centenaria y en ese sentido también es importante una señal de respaldo por parte de este Concejo Metropolitano”.
Para emitir esta resolución el Concejo Metropolitano tomo en cuenta varios considerandos entre otros se señala que la Constitución de la República del Ecuador establece como deberes fundamentales del Estado, entre otros, «garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción». Señala que «El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. Garantiza a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos el goce de los derechos señalados en la Constitución y en los instrumentos internacionales;
Además consideró que la Ley Orgánica de Comunicación, determina los derechos de los trabajadores de la comunicación, y entre otros, tienen derecho «a la protección pública en caso de amenazas derivadas de su actividad como comunicadores.
Es deber de las autoridades del Municipio de Quito, solidarizarse frente a hechos que atentan contra la paz e integridad territorial seguridad ciudadana y con las familias del grupo de trabajo de Diario El Comercio, secuestrados por grupos irregulares armados que operan en el sector de la frontera norte desde el 26 de marzo de 2018, mientras realizaban una cobertura periodística de los conflictos en territorio ecuatoriano.