Mujeres aprenden manualidades en Casa Somos Toctiuco
Alrededor de una docena de mujeres moradoras, asiste cada jueves, de 09:00 a 11:00 a la Casa Somos Toctiuco, de la Zona Centro para capacitarse en el taller de manualidades en tela que ofrece el Municipio de Quito. Este aprendizaje les permite a muchas de ellas contar con un medio de sustento en sus hogares.
El taller contribuye para que las mujeres aprendan un nuevo conocimiento, en el que desarrollan su creatividad, las manualidades se pueden hacer en casa, para regalar, vender o disfrutar. Hay muchas alternativas de las manualidades en tela para todos los gustos y con diferentes tipos de dificultad que permite desarrollar las habilidades manuales de la gente”, expresó Jaqueline Calapucha, responsable de la Casa Somos Toctiuco.
La instructora Gloria Cadena, hace manualidades desde los 9 años, aprendió confeccionando vestidos para sus muñecas y desde entonces se enamoró de ese oficio que solo le ha dado satisfacciones ya que gracias a ello es Maestra Artesanal. Ahora Capacita y trabaja con esta habilidad que tiene en sus manos; este es un espacio para aprender y entretenerse, pero principalmente para apoyarse económicamente, ya que las piezas que confeccionan, las venden y así ayudan en el hogar”, aseguró.
A Piedad Castellanos de 71 años, moradora del barrio, le gusta mucho realizar manualidades, porque es una actividad con la que se disipa, “me divierto con las compañeras, aprendo, me mantengo activa y vendo lo que hago a las personas que les gusta mi trabajo, generalmente son familiares, vecinos, amigos y conocidos”, informó.
Carmen Veliz y Martha Vásquez acuden con alegría porque aprenden a confeccionar muñecos, juegos de baño, forros para los baños, adornos con cintas, entre otras cosas, que son útiles para el hogar, nos divertimos, nos entretenemos, aprendemos y nos aventajamos económicamente, afirmaron.
Por su parte Antonia Camacho, llega a Toctiuco desde Conocoto, porque “me agrada mucho la forma en que la maestra imparte los talleres, es muy paciente y sabe enseñar, me gusta, disfruto y sobretodo vendo todo lo que hago, cojo platita y eso me gusta”, manifestó entre sonrisas. “Lo importante sería que el Municipio continúe haciendo las ferias para apoyar la venta de nuestras manualidades”, opinó Marlene Claudio.
En Casa Somos Toctiuco pueden disfrutar de distintos talleres tales como: bailo terapia, ballet, belleza, bisutería, chocolatería, computación para niños y adultos, lencería, inglés, cocina y más. Para más información sobre los talleres puedes comunicarte al teléfono 3150181 o acércate a la Casa Somos Toctiuco ubicada en la calle Juan de Villa N7-13 y Martin del Valle.
Buenos dias señores. Vivo en Pisuli y queria saber si me pueden ayudar con informacion. Para saber el tramit a seguir para q nos ayuden con la adoquinacion o asfaltado d calles. Que son aun d tierra. Gracias x su pronta respuesta y atencion