2.000 quiteños recorrieron 5 kilómetros del túnel del Metro
Una jornada única se vivió la mañana de este sábado 5 de mayo, en la Capital; 2.000 quiteños y quiteñas participaron en el recorrido de 5 kilómetros, encabezados por el alcalde Mauricio Rodas, la presidenta del patronato San José María Fernanda Pacheco y la reina de Quito Ana Carvajal, desde la Estación el Labrador hasta la Estación Iñaquito, en el interior del túnel del Metro de Quito.
Desde muy temprano llegaron deportistas, aficionados y ciudadanos en general quienes no podían perderse de esta singular caminata que permitió que los participantes conozcan la obra de infraestructura más grande que se construye en Quito.
“Esta jornada quedará en nuestra memoria por siempre ya que la respuesta ciudadana fue excelente, se llenaron los dos mil cupos de inscripción disponibles y fue esta la oportunidad para que los quiteños conozcan de cerca puesto que desde la superficie no se dimensiona la envergadura de la obra que se ejecuta a 25 metros de profundidad”, dijo el alcalde Rodas.
Indicó el burgomaestre Capitalino que tuvo que sudar un poquito puesto que son cinco mil metros con rectas y pendientes ya que el túnel del Metro está construido con la tecnología más avanzada del mundo, en profundidades que fluctúan entre 25 y 30 metros.
En un balance general la carrera fue un éxito ya que se cumplieron dos propósitos fundamentales el primero que la gente conozca más de cerca esta monumental obra que será el antes y el después de la movilidad en nuestra ciudad.
Indicó el alcalde Rodas que el proyecto Metro de Quito registra un avance del 65 %, está desarrollando en el cronograma establecido; en 12 de las 15 estaciones se concluyó la obra civil y en paralelo en España se fabrican los trenes y se prevé que empiecen a llegar a nuestra ciudad en septiembre de 2018 y otro dato interesante es que se han perforado y construido 14 de los 22 km que conformas la línea Uno del Metro de Quito.
De acuerdo a los avances de obra y el estricto cumplimiento de los plazos previstos el alcalde Mauricio Rodas indicó que el Metro de Quito estará construido en su totalidad en el primer semestre de 2019 y entrará en operación el segundo semestre de 2019. Constituyéndose en la columna vertebral del Sistema Metropolitano de Transporte Público del DMQ.
La reina de Quito, Ana Carvajal, agradeció a los participantes ya que apoyaron esta iniciativa que no solo les permitió conocer esta monumental obra y demás su aporte de 10 dólares de la inscripción servirá para adecuar dos espacios inclusivos tanto en el parque Metropolitano de La Armenia, ubicado al suroriente de la capital, como en La Carolina, al norte de la ciudad. Allí se equiparán espacios de juegos para personas con discapacidad.
Carlos Crespo vive en el valle de los Chillos y participó en esta competencia, “esta ha sido una experiencia muy bonita que nos permitió ver que es lo que está haciendo el alcalde para nuestra ciudad, estoy seguro que como en las grandes ciudades del mundo Quito contará con una obra que mejorará la movilidad” dijo.
Doña Laura Loaiza de Patiño, tiene 80 años, vive en el Inca y decidió participar en esta caminata, recorrió cinco kilómetros, “pude apreciar un trabajo increíble, uno no se puede imaginar cómo se la hizo esta obra sin afectar a ninguna propiedad y sin causar problemas mayores. Apoyo la iniciativa de la reina de Quito para que los fondos recaudados ayuden a obras para las personas con discapacidad” concluyó.
Pamela Chimarro, vive en el sur de la ciudad y decidió participar en esta caminata porque como estudiante de ingeniería de la ESPE, le interesaba conocer cómo se construye esta enorme obra, “estoy muy feliz puesto que al ver esta monumental obra me he inspirado para seguir estudiando y quien sabe en algún momento ser parte de la construcción de una obra como ésta” recalcó.
Pero la jornada terminó con la caminata pues en la esquina de la avenida Naciones Unidas y los Shyris los participantes de la caminata y el público disfrutaron de un show musical con artistas ecuatorianos Riccardo Perotti, el trío Valentino, Willie Tamayo y UKU. Además, conocieron la maqueta en tamaño real de un vagón del Metro.