Proceso para la implementación o ampliación de transporte público en su zona

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, se asegura de que el servicio de transporte público sea accesible para todos sus habitantes y que todo el Sistema Metropolitano de Transporte Público -SMTP- opere conforme a los parámetros de seguridad y de buena calidad.

Pese a que se evalúa constantemente dicho servicio a fin de cubrir la demanda en gran parte de las zonas del DMQ, pueden existir casos especiales de requerimiento de transporte público en un determinado sector de la capital, ya sea por inexistencia, deficiencia, escasez o ampliación de cobertura.

Para ello, el proceso inicia con un pedido formal a la Secretaría de Movilidad, por ser el Administrador del SMTP en Quito, con firma de responsabilidad del solicitante o dirigentes del sector. El trámite se deriva a la Dirección Metropolitana de la Gestión de la Movilidad -DMGM-, para el respectivo análisis técnico.

Posteriormente la DMGM delega a un equipo para la inspección técnica in situ, el cual verifica la necesidad real que tiene el sector; en caso de que los estudios técnicos justifiquen atender el pedido de manera favorable, la Secretaria de Movilidad decide cuál será la alternativa que mejor se adapta a tales requerimientos. Todos los datos de la visita a la zona se registran en un informe para la toma de decisiones técnicas.

Para que el servicio de transporte público opere y se desarrolle en óptimas condiciones es importante que el barrio sea legalizado y reconocido por la Municipalidad o la respectiva Administración Zonal, esto permite incluso la dotación de obras básicas como adoquinamiento de las vías, lo cual garantiza el ingreso del bus al sector sin dificultades, además de la implementación de señalización horizontal y vertical de las paradas de buses.

Una vez que los estudios establecen las condiciones, los criterios y los parámetros técnicos necesarios para la implementación del servicio o extensión de cobertura del transporte público, se analiza la posibilidad de incorporar en el sector a la operadora que atiende en la propia zona, sin que altere o afecte la atención normal en la ruta u en otros sectores vecinos, observando el marco jurídico establecido para el efecto.

En caso de que el barrio sea nuevo o se encuentre en proceso de legalización, el estudio técnico conlleva al análisis de otras alternativas con la finalidad de atender las necesidades de todos los habitantes del Distrito, por lo que se debe tomar en cuenta que las condiciones de acceso sean adecuadas como el adecentamiento y la complementación de la red vial pertinente.

9 comentarios sobre “Proceso para la implementación o ampliación de transporte público en su zona

  • el 11 mayo, 2018 a las 2:32 pm
    Permalink

    Si porfavor de Quito a Cotogchoa sangolqui que sea directo ahi la cooperativa Chillos que llega en 2 horas igualmente en la noche no ahi despues de las 7h00 p.m…en la mañana a Quito se llega muy atrasado…..por eso hay que hacer doble viaje..gracias..

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 2:40 pm
    Permalink

    Saludos.Muy buena la iniciativa ,por lo que aprovecho la oportunidad de solicitar por su intermedio transporte hacia la Unidad Educativa Camilo Ponce desde el barrio Puertas del Sol ,debido a que debemos tomar dos y tres buses para llegar desde este sitio al colegio y existen varios estudiantes del Camilo.

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 7:20 pm
    Permalink

    Si la coperativa livertadores del valle de mal servicio como se puede pedir que le agan un estudio de mejoramiento de cobertura de ruta

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 8:16 pm
    Permalink

    En Auqui de Monjas no sube ninguna unidad ni es pavimentado

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2018 a las 11:37 pm
    Permalink

    En San Carlos de Alangasi la coop. Termas Turis presta un pesimo servicio pasan a la hora que ellos quieren en horas picos cada 35 minutos y el resto del dia cada hora si es que se acuerdan

    Respuesta
  • el 12 mayo, 2018 a las 6:48 am
    Permalink

    Del triángulo a la Salle, Miranda

    Respuesta
    • el 14 mayo, 2018 a las 11:56 am
      Permalink

      saludo esta iniciativa.. los estudiantes y publico en general de la zona de la Moya (colegio conocoto, parque la moya), no tenemos una linea urbano que nos permita acercarnos a la universidad central parte norte de la ciudad..hay lineas que van al playon y la católica.. por lo cual solicitamos se prevea un trasporte a esta lugar…esperando que no sea propaganda política y habladuría…

      Respuesta
  • el 7 agosto, 2018 a las 8:11 am
    Permalink

    Buenos días deseamos ampliar la cobertura de la línea Montearomo. _Río Coca los sábados y domingos por q no tenemos esos días y q difícil sino es pagando taxis o camionetas.

    Respuesta
  • el 30 agosto, 2024 a las 1:04 pm
    Permalink

    Se debería habilitar otra cooperativa de buses que vaya como el condorvall de la universidad central al valle de los Chillos. Es la única que hace esa ruta, van repletos y no paran en las paradas designadas, muchas de las veces no dan buen servicio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *