Bomberos Quito cuenta con nuevo equipamiento al servicio de la comunidad
En atención al cumplimiento de la misión institucional de “salvar vidas y proteger bienes”, y de acuerdo a la política de calidad de brindar un óptimo servicio a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se equipa de manera permanente con herramientas y vehículos de alta tecnología, que permitan atender las emergencias y reducir el impacto de los eventos ocasionados por factores naturales y antrópicos en la capital.
En ese sentido, se gestionó la importación de equipamiento para el combate de incendios, rescate, salvamento, manejo de materiales peligrosos y auxilios en general, con la adquisición de 4 vehículos utilitarios todo terreno tipo cuadrón, para transporte de personal y equipos a lugares agrestes con acceso vehicular limitado, útiles en vías de tercer orden como laderas, pendientes y zonas rocosas.
En estos vehículos la institución invirtió un total de $ 84.800,00 USD, incluida la capacitación de operadores para su conducción y mantenimiento por 7 años, y se encuentran operativos en las estaciones de El Itchimbía, El Placer, Pifo y el Parque Metropolitano Guanguiltagua. En donde son utilizados para labores de monitoreo de incendios forestales y para brindar seguridad a excursionistas en las zonas altas de la ciudad como el Teleférico y el Rucu Pichincha.
De la misma manera, la institución adquirió mangueras, pitones y accesorios para repotenciar y renovar equipos indispensables para el combate de incendios forestales, por un monto de $ 257.650,00 USD. Equipamiento que se utiliza, principalmente, durante la época seca para la protección de la flora y la fauna del Distrito Metropolitano de Quito.
Por otra parte, el procedimiento técnico de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas involucra el uso de tecnología que brinde condiciones de seguridad y efectividad en el procedimiento inicial de evaluación, por lo que se adquirió un vehículo aéreo no tripulado tipo “Dron” para detección y selección de imágenes láser y levantamiento de información en estructuras por un valor de $ 85.00,00 USD, que incluye capacitación para el personal sobre su manejo y operación.
Finalmente, contamos con la inversión en equipamiento para fortalecer la operatividad del Grupo de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos (MATPEL) por un valor de $ 13.528,00 USD, mediante la adquisición de productos absorbentes para descontaminación y encapsulamiento de derrames químicos, que permitan brindar una respuesta técnica y segura en emergencias de este tipo, a fin de salvaguardar la vida de las personas y el ambiente.
De esta manera, el Cuerpo de Bomberos de Quito pone al servicio de la comunidad este nuevo equipamiento de rescate y combate a incendios forestales. Retribuyendo el aporte que los quiteños brindan a la institución, a través del pago de sus impuestos, para beneficio propio y de la colectividad, mediante la inversión técnica y planificada en equipamiento especializado que fortalece la capacidad operativa de la institución.