Más de 6000 estacionamientos de Zona Azul se renuevan
El Municipio de Quito renovó más de 6200 plazas de parqueo del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, SERT, más conocido como Zona Azul, ubicadas en el centro, norte, sur y valles de la capital. En estos trabajos invirtió aproximadamente 8 mil dólares.
Los trabajos iniciaron en septiembre pasado y hasta la segunda semana de octubre, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, señalizó más de 1100 metros cuadrados de Zona Azul en importantes avenidas como: Amazonas, Gran Colombia, República, Naciones Unidas, Eloy Alfaro la calle Iñaquito entre otras.
La señalización continuará durante las siguientes semanas hasta completar el 100% de las plazas de zona azul en la ciudad. Las tareas de mantenimiento se las ejecuta aproximadamente dos veces al año. Siempre el desgaste de la pintura dependerá principalmente de las condiciones del tráfico.
Este servicio actualmente opera en seis sectores de la ciudad con 8883 plazas ubicadas en 141 calles de Quito y Cumbayá. Las seis zonas son: La Mariscal I (2287 plazas), La Mariscal II (1129 plazas), Santa Clara (1838 plazas), La Carolina – Rumipamba (1222 plazas), La Pradera – La Carolina (1779 plazas), Cumbayá (628 – plazas). Entre enero y septiembre de este año atendió a más de 6 millones de usuarios.
El SERT opera de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, a un costo de USD 0,40 centavos por hora o fracción. Se exceptúan los fines de semana y días feriados. El conductor debe cancelar por anticipado el uso del espacio, verificar que los datos del ticket sean correctos, colocar el ticket en un lugar visible al interior del vehículo (para su fácil control) y, finalmente, no sobrepasar el tiempo máximo de estacionamiento que es dos horas.
De igual forma se recuerda que en cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana Nº 170 se beneficia con tarifa cero a personas con discapacidad y adultos mayores.
Se recomienda a todos los usuarios de las vías respetar siempre las señales de tránsito ubicadas en la capital. En zonas urbanas, por ejemplo, los conductores no deben exceder el límite de velocidad: 50 kilómetros por hora. Por su parte los peatones también están obligados a usar los pasos cebras, líneas canalizadoras (espacio por donde avanza el peatón en cruces semaforizados) y puentes peatonales para cruzar seguros.