Obligaciones de uso del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado-SERT
Los usuarios de las plazas de estacionamiento del SERT deben seguir las siguientes disposiciones: buscar al distribuidor autorizado y adquirir el ticket para usar el espacio, verificar que los datos del ticket (fecha, hora, placa) sean correctos; colocar el ticket al interior del vehículo, en un lugar visible, para su fácil control y no exceder el tiempo máximo de estacionamiento: dos horas en zonas regulares y cinco en zonas universitarias.
Estas disposiciones se aplican a todos los usuarios, incluso personas con discapacidad y adultos mayores. Ellos deben presentar un documento que valide su condición: carnet del Ministerio de Salud Pública, CONADIS o cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor autorizado procederá con la emisión del ticket correspondiente con la exoneración del pago.
Cuando el usuario incumple las normas del SERT: exceder el tiempo de uso; estacionar el vehículo sin pagar ticket; alterar, falsificar u ocultar el ticket, y obstruir las plazas de estacionamiento, serán sancionados con el 5% de una remuneración básica unificada (RBMU) o con el 8% si el pago se realiza cinco días después de ser impuesta la sanción. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), desde el 22 de junio de 2017, según la Ordenanza Metropolitana 170, asume la competencia de control y sanción del SERT.
El SERT funciona en 8.792 plazas, distribuidas en seis sectores de la ciudad: La Mariscal, La Pradera, Santa Clara, La Carolina, Rumipamba y Cumbayá. El sistema funciona de lunes a viernes, de 08h00 a 18h00, y tiene un costo de 0.40 ctvs. de dólar por cada hora o fracción. Se exceptúan los fines de semana y días feriados. De igual manera, cuenta con 472 distribuidores autorizados quienes reciben capacitaciones constantes sobre el manejo del sistema y en atención al usuario.
El SERT tiene múltiples beneficios; por ejemplo, genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio, y disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica. Durante los tres trimestres del 2018, el SERT atendió más de 6 millones 600 mil usuarios, es decir, un promedio diario de 35 mil usuarios sin contar fines de semana.