Registro de la Propiedad asesora a sus usuarios para resolver trámites judiciales
Como parte del principio básico de brindar seguridad jurídica a sus usuarios, el Registro de la Propiedad fortalece su proyecto de modernización integral. Desde su espacio de Servicios Ciudadanos atiende con personal calificado y de manera gratuita, brindando asesoramiento legal a los usuarios que la requieran en temas relacionados con bienes inmuebles y trámites judiciales.
21 ventanillas se encuentran disponibles. El área de Servicios Ciudadanos brinda atención a los usuarios del Registro de la Propiedad en la realización de gestiones rápidas. Los casos que presentan una mayor complejidad legal son dirigidos hacia la ventanilla judicial (11) o a las ventanillas número 19 y 20, en donde asesores especializados dan la guía respectiva para responder las inquietudes registrales: en lo que tiene relación al proceso de certificaciones.
Uno de los asesores legales de la institución, Fernando Mora resaltó que las ventanillas judiciales se encargan de atender trámites relacionados con casos judiciales, sea por gravámenes, limitaciones de dominio, afectaciones a predios por contrato, disposiciones judiciales, administrativas o del sistema financiero, entre otros, es decir, inconvenientes que limitan al usuario a cumplir el proceso legal vigente.
Según explica el funcionario, proponer alternativas legales con el fin de agilizar los procesos registrales es uno de los objetivos, de la entidad, en cuanto a temas legales se refiere. Destaca Fernando Mora “La atención personalizada al usuario nos permite verificar el criterio, simplificar la temática y además tener una realidad jurídica con respecto a lo que el ciudadano está tramitando en el Registro de la Propiedad”.
Para los profesionales del Registro de la Propiedad es vital que los usuarios sean atendidos a satisfacción, brindarles toda la asesoría legal que requieran y las herramientas adecuadas para facilitar sus trámites
Ruth Villagómez, profesional del derecho que acudió a la institución municipal como usuaria para resolver un problema referente a una suspensión de contrato de un inmueble, tras concluir su gestión resaltó su satisfacción con el asesoramiento, “pude resolver mis dudas, tener la dimensión real de los problemas y saber qué pasos debo seguir para encontrar una solución”, enfatizó.
En las ventanillas del área de Servicios Ciudadanos, desde donde se asesora legalmente al usuario, se atiende a un promedio de 30 a 35 personas diarias, dependiendo de la complejidad del trámite que la persona tenga que realizar. La atención se enmarca en lograr que el usuario ahorre tiempo y recursos encontrando, en un solo espacio, todas las opciones para lograr solucionar cualquier tipo de inconveniente legal relacionado con bienes inmuebles.
La atención en el área del Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, ubicado en la esquina de las calles Murgeón y Ulloa, se mantiene de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.