Moradores de la zona Calderón se vinculan en su desarrollo
En aplicación de la Ordenanza 102 – que regula el Sistema de Participación Ciudadana y Control Social -, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón, vinculó a vecinos y vecinas en el desarrollo y progreso de la zona, en el 2018, a través de la aplicación de las siguientes actividades y proyectos:
Programa de Formación Ciudadana: se cumplió un proceso de capacitación dirigido a líderes de la zona, que contó con la participación de sesenta hombres y mujeres comprometidos con el progreso de sus barrios.
Asambleas Ciudadanas: con la finalidad de priorizar las obras del 2019 se desarrollaron dos Asambleas de Presupuesto Participativo en las parroquias Calderón y Llano Chico, llegando a la conformación de un comité de seguimiento de obras, por parroquia.
Coordinación de 45 Asambleas Barriales, con la elección de 180 representantes locales; ellos, fueron parte de las Asambleas Parroquiales (Calderón y Llano Chico), de los cuales se seleccionó veinte personas con las que se efectuó la Asamblea Zonal; en está, se eligió diez líderes de la zona, que participarán con voz y voto en la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito.
Socialización de la Ordenanza N.- 102: sesenta barrios socializados, con 1500 ciudadanos informados sobre esta reglamentación social; Encuentro de Líderes e Intercambio de Experiencias, con el involucramiento de 150 dirigentes. Eventos de fortalecimiento del tejido Social: con la ejecución de mingas comunitarias, en las que participaron aproximadamente 1500 vecinos.
Voluntariado Quito Acción: consolidación de la Red Zonal de Voluntariado Juvenil, basado en procesos de capacitación en: liderazgo, emprendimiento, manejo de tecnología y sensibilización de garantía de derechos; Además, de la coordinación del campeonato deportivo Juvenil “Ciudad de Campeones”, cumplido con setenta jóvenes activos en el deporte.
Intervención en tres ferias distritales de emprendimiento juvenil – Talleres de Arte urbano.
A esto se sumó, la ejecución de 35 colonias vacacionales desarrolladas en los barrios de la zona Calderón, actividad que involucró a 230 jóvenes voluntarios que colaboraron como monitores y 2300 niños beneficiarios.