Primer turboredondel en Ecuador será una realidad
Con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial en los accesos y dentro del redondel ubicado en la av. Machala y calle Rigoberto Heredia, el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas Epmmop, ponen en marcha innovadores trabajos de obra civil y señalización vial para que este redondel se transforme en un moderno turboredondel.
El objetivo de este proyecto piloto emprendido por la Epmmop es que los conductores usen adecuadamente los redondeles y con esto se logre mejorar los tiempos de desplazamiento, dismunir los riesgos de accidentabilidad dentro y en los accesos a los redondeles y mejorar la capacidad vehicular dentro de los mismos. El conductor antes de ingresar al redondel deberá tomar el carril que le corresponde según su destino.
Los trabajos inician el lunes 01 de abril del presente año en horario de 09:00 a 14:00 con tareas de obra civil que consisten en recortar parte del redondel actual, un área de 67 metros cuadrados serán demolidos en los dos lados de la calle Rigoberto Heredia, esto es para conformar los carriles de circulación vehicular al interior del redondel.
Posteriormente las tareas que son ejecutadas por la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop, consisten en renovar,cambiar y potenciar la señalización horizontal y vertical en los carriles de acceso y en los interiores del redondel. Flechas de direccionmianto, pares, ceda el paso, chevrones, cruces cebra, son algunas de las señales que lucirán renovadas en beneficio de la movilidad de la zona.
Para la conformación de los carriles y la división de los mismos dentro del redondel se usará señalización vial horizontal y elementos de seguridad vial tipo bolardos (elementos tubulares de color amariilo) que servirán para que los conductores circulen siempre por el mismo carril dentro del redondel y de esta manera optimizar los tiempos de traslado. 105 bolardos se usarán en estas tareas.
Los conductores habituales y no habituales del sector contarán con toda la información necesaria antes de ingresar al redondel. Señales informativas de destino serán ubicadas 100 y 200 metros antes de entrar al redondel para que los conductores puedan elegir el carril correcto en función de su destino con el tiempo suficiente.
El proyecto no solo contempla mejoras para la movilidad vehicular también incluye importantes trabajos para la seguridad peatonal y la accesibilidad universal. En ese sentido se construirán vados, rampas y se harán rebajes en aceras y parterres en los accessos y salidas del redondel para que los peatones con movildiad reducida puedan cruzar la av. Machala y la calle Rigoberto Heredia seguros. Los pasos cebra serán visibles en las vías.
Este será el primer turboredondel que se crea en el país, siendo de esta forma la actual administración pionera en su ejecución. En Europa, en países como Holanda, España, Dinamarca, Alemania y otros existen ya este tipo de redondeles desde hace casi 20 años. Ecuador y Quito como su referente también se moderniza en estos importantes temas de movilidad.
Parte medular de este proyecto es que que todos los conductores respeten las señales de tránsito que existirán en la zona, sobre todo las flechas de direccionamiento que sirven para que los conductores sepan qué carril tomar para entrar al redondel de manera adecuada. Respetar esto es muy importante para mejorar la movilidad en el sector y minimizar las tiempos de recorrido. Una adecuada cultura y eduación vial garantizan el éxito de este proyecto.
Traer a Quito ideas que en el extranjero han funcionado hace 20 años, hace pensar que vamos a usar fórmulas que con toda seguridad allá, en el exterior, estarán ya caducas y a punto de ser renovadas por nuevas alternativas de movilidad.
Carriles estrechos, bolardos, curvas pronunciadas, poco espacio para garantizar los giros y cruces peatonales a pocos pasos del turbo redondel (realidad común en toda nuestra Ciudad) no son garantía de mejor movilidad para el tránsito vehicular, peor aún para la seguridad de los peatones.
Quito y su población merecen soluciones propias para su realidad y cultura. Aplicando la técnica claro está, pero escuchando lo que el residente, el comerciante, el trabajador, el estudiante, etc, tenga que decir sobre el turbo redondel y su posible beneficio. Porque de lo contrario todo se vuelve un experimento que, en caso de fracaso, no tendrá ningún responsable y la gente tendrá que aguantarse la intentona, pues la obra civil con su alto costo, así como la tentativa contra la seguridad de las personas y de los vehículos, ya no tendrán marcha atrás.
Si este es un plan piloto y está en ejecución, debe exigirse al menos un tiempo de evaluación con indicadores de gestion para saber si nuestros impuestos fueron utilizados en algo bien hecho o en una caprichosa prueba de algún iluminado, para así poder establecer responsabilidades por la incompetencia de quien promueva este tipo de intervenciones cuando su resultado deje malestar en la ciudadanía, y lo principal, para saber si es saludable aplicar soluciones antiguas de otro pais acá en el Quito actual.
Todo ven mal, con nada se conforman, veamos como funciona y luego criticamos. Ya vamos a ver que hace el nuevo Alcalde
Los redondeles deben ser reemplazados con paso a desnivel bien diseñados y estudiados previamente mediante el uso de tecnologías de simulación virtual para obtener un funcionamiento de primer nivel. Soluciónes absurdas tomando en cuenta la cultura de los conductores en la ciudad.
Debemos hablar también de creacion de políticas que permitan generar un trazado vial de emergencia con apertura de calles sin salida o cucharas para conexión de nuevos ejes de desfogue para la ciudad. Un nuevo trazado emergente con adquisición de predios de ser necesarios para el bien común de toda la ciudad.
Esperamos soluciones no trabas…..
Primero educación vial a los usuarios: el desconocimiento lleva al mal uso no solo de los actuales redondeles sino de toda la infraestructura y señalización de tránsito… Empezar por los metropolitanos
Yo soy un ciudadano de Quito Ecuador pero vivo y trabajo en Madrid España y conduzco todos los dias y aca que hay mucho mas tráfico en general de carros, motos, autobuses, camiones pequeños y el transeunte dan muy buenos resultados, como decia unod de los comentarios anteriores lo importante es tener una buena educación vial, asi que no seamos negativos, demos oportunidad a nuevos cambios en nuestra ciudad
Es un desastre, en lugar de mejorar la movilidad, se ha hecho más lento, lleno de obstáculos que dificultan el paso de una vía a otra, con alto riesgo de accidentes.