Política de transparencia permite acceso a información sobre el transporte público
El Municipio de Quito brinda a la ciudadanía la posibilidad de acceder a información sobre cualquier operadora de transporte público con el fin de conocer el registro municipal de operación o “historial” de un bus, como parte de la política de transparencia en la gestión de la administración pública que promueve la institución.
La Secretaría de Movilidad creó en 1996 una base de datos donde constan principalmente los registros municipales de las operadoras con la descripción operacional y/o técnicas del bus que circula en la ciudad, con el propósito de ejercer la Administración de los Contratos de Operación de cada una de las Compañías y Cooperativas de transporte público.
Aquí se almacena la información de los propietarios de las unidades, los socios de las operadoras que son beneficiarios de las habilitaciones operacionales, entre otros datos; esta fuente informativa guarda el “historial” de la operadora de transporte público que se constituye como la “identidad” del automotor.
En este sentido, la Secretaría de Movilidad, al ser el administrador del Sistema de Transporte Público (según el Contrato de Operación suscrito entre Municipio y Operadoras), permite a las personas acceder a los registros municipales de operación mediante un pedido formal a la institución, sobre todo cuando existe algún tipo de denuncia o queja por parte del usuario.
Así la Dirección Metropolitana de Gestión de la Movilidad -DMGM-, actúa por intermedio de la base de datos y realiza el seguimiento de la falta debidamente sustentada por la persona; se procede al análisis del expediente o registro ubicando al bus y se determina a qué operadora pertenece para la respectiva sanción, si el caso lo amerita.
El manejo eficaz de dicha información permite a la DMGM identificar el número de buses hábiles para ejercer el servicio de transporte público, conocer las condiciones del registro que posee la operadora, saber si la unidad pasó la revisión técnica, verificar que la operadora esté apta para trabajar, registrar la información de las personas naturales que son accionistas de las operadoras y que son dueñas de los buses, entre otras acciones.
La colaboración de los ciudadanos fortalece la política de transparencia cuyo resultado final son instituciones más eficaces en el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones.